Un nuevo abordaje en el cáncer de ovario avanzado

Día Mundial del Cáncer de Ovario

El trabajo multidisciplinar ante el cáncer de ovario, sumado a los avances que han permitido el establecimiento de dianas terapéuticas dirigidas, ha logrado mejorar el pronóstico

Aránzazu Rodríguez, María Noguera, María Begoña Vieites, Ana Peiró y María Jesús Rubio, en el encuentro celebrado en Córdoba. / M.G.
Ramiro Navarro

Córdoba, 17 de julio 2023 - 13:17

El cáncer de ovario es uno de los cánceres más agresivos entre las mujeres de todo el mundo. La máxima incidencia reside en mujeres postmenopáusicas, con edades comprendidas entre los 50 y 75 años (la media se sitúa en torno a los 63 años). Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2023 se realizarán cerca de 3.600 diagnósticos nuevos de cáncer de ovario en nuestro país. Una enfermedad cuya prevalencia alcanzará los 27.585 casos y la mortalidad asociada será de 2.036 casos en 2023.

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebró el pasado 8 de mayo, la Alianza MSD-AstraZeneca, de la mano de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), mantuvo un encuentro informativo en la ciudad de Córdoba que, bajo el lema ‘Desde Ahora Contigo’ quiso hacer una aproximación a los logros y retos en el abordaje de esta enfermedad.

La doctora María Jesús Rubio, jefa del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud en Córdoba y oncóloga médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, repasó algunas de las novedades clínicas más importantes en este ámbito, “que han venido confirmadas por los avances en biología molecular que permitieron conocer las características de estos tumores”. “El cáncer de ovario es dentro de la oncología un tipo de tumor que ejemplifica muy bien el alcance de la medicina de precisión. Es decir, dar el tratamiento adecuado a la paciente adecuada en el momento adecuado gracias al establecimiento de dianas terapéuticas dirigidas”, explicó. Esto ha supuesto “un cambio en el abordaje de las pacientes con cáncer de ovario avanzado”.

Por su parte, la doctora María Begoña Vieites, jefa de Sección - UGC Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, puso de relieve la “necesaria coordinación entre todos los servicios implicados que permitan guiar a la paciente desde los primeros síntomas al tratamiento”. La biología molecular ha sido clave para confirmar las diferencias histológicas de cada tipo de tumor. “Este mayor conocimiento ha permitido identificar nuevas dianas que, junto con las innovaciones terapéuticas, ha tenido un impacto en los resultados obtenidos”, explicó la experta. “Esto requiere una tecnología compleja que no está accesible en todos los centros, pero en España gracias a la labor de la industria farmacéutica hemos conseguido optar a esta tecnología y eso ha permitido que actualmente España sea el país o, al menos, uno de los países europeos, que tienen un porcentaje más elevado de diagnósticos de cáncer de ovario incluyendo datos moleculares”.

Por ello, recalcó la importancia de que “esas pruebas formen parte de la práctica clínica de todos los centros y contemos con toda la información de cada caso; un diagnóstico de precisión es la base de la medicina de precisión”.

Equipos multidisciplinares

Aránzazu Rodríguez, directora asociada del Área Terapéutica de Oncología de MSD en España, hizo hincapié en “el firme compromiso de la Alianza MSD-AstraZeneca para dar visibilidad a esta patología, al esfuerzo de los equipos multidisciplinares implicados en su abordaje y a las pacientes”. Según puso de manifiesto, es una patología marcada en su inicio por síntomas inespecíficos, “lo que puede incidir en retrasos diagnósticos, siendo una enfermedad que en muchas ocasiones se detecta en estadios avanzados”. “Nuestro objetivo es concienciar a la población y a los especialistas, ya que un diagnóstico temprano es vital para poder establecer el tratamiento más adecuado”.

Actuar lo antes posible

Durante el encuentro celebrado en Córdoba, la directora Médica de Oncología de AstraZeneca, Ana Peiró, quiso destacar la necesidad de “fomentar la concienciación de los profesionales, incluyendo mayor formación de los médicos de Atención Primaria para seguir mejorando el diagnóstico precoz”. “Eso ayuda asimismo a mejorar la derivación a los especialistas para lograr actuar lo antes posible”, indicó. Asimismo, Peiró explicó que “la industria tiene un papel importante dentro del abordaje integral y ahí reside el compromiso de la Alianza MSD-AstraZeneca”. Además de aportar soluciones terapéuticas, “debemos ayudar a detectar las necesidades que presentan los distintos implicados en este abordaje integral”.

Por último, Peiró explicó que esta iniciativa cuenta con una página web en la que las pacientes tienen a su disposición información útil sobre la enfermedad, desde el momento del diagnóstico hasta la finalización del tratamiento, transmitida por profesionales clínicos cualificados.

www.desdeahorayo.com

“Las pacientes tienen que vivir más, pero también mejor”

María Noguera, de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) y fisioterapeuta especialista en suelo pélvico del Hospital de Málaga, explicó que “las pacientes tienen la necesidad de compartir con sus semejantes su proceso y sus vivencias para sentirse acompañadas”. Así, reivindicó la labor de las asociaciones y la necesidad de mejorar la percepción social sobre esta patología para que “las mujeres que padecen un cáncer de ovario vivan más, pero también mejor”. Además, aludió al alcance psicológico, a la importancia del abordaje multidisciplinar y expuso algunas claves de la fisioterapia, ya que “las pacientes pueden sufrir alteraciones urológicas y ginecológicas como incontinencias y prolapsos, así como disfunciones sexuales que afectan notablemente a su calidad de vida”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último