enfermedades infecciosas

Expertos se unen para mejorar los problemas asociados al VIH

  • Nuevo documento de consenso sobre el abordaje de las comorbilidades en personas con VIH

Santiago Moreno, del Hospital 12 de Octubre; Marisa Álvarez, de Gilead España, y Rafael Rubio, del mismo hospital. Santiago Moreno, del Hospital 12 de Octubre; Marisa Álvarez, de Gilead España, y Rafael Rubio, del mismo hospital.

Santiago Moreno, del Hospital 12 de Octubre; Marisa Álvarez, de Gilead España, y Rafael Rubio, del mismo hospital. / m.g.

Los avances en la terapia antirretroviral han conseguido mejorar de forma notoria el pronóstico de los pacientes con infección por VIH, descendiendo notablemente la morbimortalidad, gracias fundamentalmente a la disminución de la incidencia de infecciones oportunistas. Esto obliga a considerar la infección por VIH desde una nueva perspectiva, teniendo en cuenta que se ha convertido en una enfermedad con evolución crónica y carácter de enfermedad inflamatoria.

Con ánimo de aportar herramientas para afrontar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de dichas comorbilidades Gilead y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un documento consensuado y elaborado por 30 expertos a nivel nacional sobre la situación actual de los pacientes VIH, la importancia de las comorbilidades y las mejores opciones para prevenirlas y tratarlas.

Gilead y la Fundación para la Investigación Hospital Ramón y Cajal firman un convenio

El desarrollo científico de este proyecto, que contará con el aval de GESIDA, se ha configurado a través de cuestionarios con preguntas y respuestas redactadas por los coordinadores: el Dr. Santiago Moreno Guillén y el Dr. Rafael Rubio García.

A continuación, las preguntas han sido discutidas por expertos nacionales a lo largo de la celebración de seis reuniones. En palabras del Dr. Santiago Moreno "hoy en día hay bastante debate en relación a las comorbilidades que sufren los pacientes con VIH. Por ello, surgió la idea de llevar a cabo estas reuniones para abordar todos los puntos de controversia en las enfermedades asociadas a estos pacientes y su manejo. Han sido encuentros muy enriquecedores y muy debatidos que van a dar lugar a un artículo científico desarrollado por una buena representación de especialistas españoles que transmitirá una visión actualizada de las comorbilidades".

"Es necesario que los profesionales que atienden a los pacientes con infección por VIH sean especialistas expertos, con una buena formación en VIH y sus enfermedades asociadas, que les capacite para reconocer y responder de inmediato ante una posible comorbilidad, minimizando así los efectos negativos. Promover el diagnóstico y el tratamiento precoz de la comorbilidad, es clave en el abordaje de estos pacientes", afirmó el doctor Rafael Rubio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios