Urbanismo da luz verde a la reparcelación de El Alamillo

La Gerencia da un paso importante para que más de 200 viviendas se inscriban en el registro de la propiedad como urbanas y este núcleo poblacional ubicado al lado de Villarrubia esté más cerca de conseguir los servicios básicos

La parcelación de El Alamillo de Córdoba, más cerca de su legalización

Parcelación de El Alamillo
Parcelación de El Alamillo / Juan Ayala

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes el proyecto de reparcelación de El Alamillo que da luz verde a la inscripción de las cerca de 200 viviendas de esta parcelación en el registro de la propiedad como urbanas.

El Alamillo linda con Cuevas de Altázar y Llanos de Altázar. Las tres son parcelaciones repartidas prácticamente frente a Villarrubia. Desde poco más de comienzos de siglo llevan los parcelistas de El Alamillo insistiendo en la regularización de sus viviendas con el objetivo de contar con escrituras legales, amparo legal y servicios básicos.

En 2017 se llegó al acuerdo de la Asamblea General de la Junta de Compensación, por el que se aprobó nuevamente el Documento de Aprobación Definitiva del Proyecto de Reparcelación y su presentación en la GMU. Este largo camino ha visto finalmente luz con la aprobación de la reparcelación de El Alamillo.

"Se cumplen más de 16 años desde que los vecinos de la parcelación El Alamillo comenzamos el camino para la legalización. 16 años de reuniones de trabajo, obstáculos, tanto internos como externos, papeleo, estatutos, asambleas, pago de cuotas, tasas y un largo etcétera de muros administrativos casi infranqueables que nos han llevado por fin a la recompensa actual de ver nuestro sueño cumplido. La aprobación definitiva de nuestro proyecto de reparcelación por la Gerencia de Urbanismo de Córdoba", subraya el presidente de la Junta de Compensación, Manuel del Pino.

La parcelación de El Alamillo, que tiene una superficie total de 652.986 metros cuadrados, se encuentra a 15 kilómetros al oeste del núcleo urbano de Córdoba, todavía en término municipal cordobés justo a la salida de la barriada de Villarrubia desde el margen derecho de la carretera autonómica A-432, a su margen derecha dirección Palma del Río. Tras casi dos décadas de lucha y burocracia por parte de los centenares de propietarios de la zona, los parcelistas han visto cumplido un sueño.

"Llevábanos desde el año 2009 intentando llegar a este punto y lo cierto es que ha sido un camino de sufrimientos. La aprobación definitiva del proyecto de reparcelación es el primer paso muy importante para que el El Alamillo deje de ser un núcleo rústico y pase a ser urbano; El Alamillo dejará de ser una parcelación", subraya Del Pino. El presidente de la Junta de Compensación de El Alamillo detalla que ahora el siguiente paso es el de la inscripción en el registro de la propiedad de las viviendas "no ya como parcelas, sino como solares urbanos".

Un hombre llena una garrafa en una fuente en El Alamillo
Un hombre llena una garrafa en una fuente en El Alamillo / Juan Ayala

Agradecimientos

"Lo primero que queremos es agradecer su apoyo y trabajo a todas las personas y entidades que han colaborado a que este sueño se haga realidad y a que cada propietario de El Alamillo cambie su título de propiedad rústica por unas escrituras urbanas acordes con el recibo de IBI que pagamos", añade.

Tras la inscripción en el registro de la propiedad, el siguiente paso será el de "activar nuestro proyecto de urbanización y conseguir los servicios básicos, el agua potable y el alcantarillado", explica. Del Pino refiere que el Ayuntamiento de Córdoba permite el faseamiento de las obras de urbanización para la instalación de los servicios básicos. "No nos planteamos plazos para ello dado que las economías de los vecinos son muy débiles; aquí los que vivimos somos trabajadores y jubilados", relata.

La Junta de Compensación cuenta con un proyecto de urbanización, "que ya está desfasado al haberse dilatado esto tanto en el tiempo y que tenemos que actualizar de la mano de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tras lo que comenzaremos en faseamiento de las obras", cuenta Del Pino, quien desconoce si se optará para la iluminación por alumbrado público o por farolas solares. "Eso ya lo tendremos que decidir los vecinos de El Alamillo en asamblea y presentar el proyecto a la Gerencia para que nos corrija lo que nos tenga que corregir. Aquí todo el proceso se ha llevado siempre bajo el control de la Asamblea General de la Junta de Compensación; es la que toma las decisiones más importantes, como la de la reactivación del proceso de urbanización", destaca.

stats