La parcelación de El Alamillo de Córdoba, más cerca de su legalización
Urbanismo
Urbanismo aprueba el proyecto de reparcelación de esta zona ubicada en la salida de Villarrubia
Nuevo avance para la construcción de Ciudad Jardín de Poniente 2, el barrio de más de 1.300 viviendas junto a la carretera de Trassierra
La parcelación de El Alamillo de Córdoba está cada vez más cerca de su legalización y próximamente dará un paso muy importante por este objetivo que sus vecinos exigen desde hace años. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba aprobará la semana que viene en el consejo rector el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución 4 del plan parcial que dará luz verde a la inscripción de las cerca de 200 viviendas de la zona en el registro de la propiedad, por lo que serán legalizadas.
La parcelación de El Alamillo, que tiene una superficie total de 652.986 metros cuadrados, se encuentra a 15 kilómetros al oeste del núcleo urbano de Córdoba, todavía en término municipal cordobés justo a la salida de la barriada de Villarrubia desde el margen derecho de la carretera autonómica A-432, a su margen derecha dirección Palma del Río. Tras más de dos décadas de lucha y burocracia por parte de los centenares de propietarios de la zona, los parcelistas están muy cerca de conseguir que sus viviendas sean legales.
Desde comienzos de siglo llevan los parcelistas insistiendo en la regularización de sus viviendas con el objetivo de contar con escrituras legales, amparo legal y servicios básicos. En 2017 se llegó al acuerdo de la Asamblea General de la Junta de Compensación, por el que se aprobó nuevamente el Documento de Aprobación Definitiva del Proyecto de Reparcelación y su presentación en la GMU. Este largo camino al fin verá la luz una vez se apruebe definitivamente la reparcelación de El Alamillo.
Córdoba cuenta en la actualidad con seis parcelaciones en vías de legalización, algo que negocian con la Oficina del Territorio de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), y que supone un muy largo camino en lo que a trámites se refiere. Se trata de las parcelaciones Cuevas de Altázar, El Sol, Alamillo, Barquera Sur, Torreblanca y Barquera Norte. Todas aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo urbano no consolidado o como suelo urbanizable ordenado.
En el caso de Cuevas de Altázar ya tiene su suelo legalizado como urbanizable. En concreto, en septiembre de 2023 se formalizó la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad para las 370 fincas registrales de propietarios de esta antigua parcelación. En la actualidad, sus 450 familias se encuentran acometiendo la urbanización del suelo. Tras ello llegará la legalización de las viviendas y habrá derecho a construir en aquellos lugares de la ya urbanización que estén vacíos. Unos pasos que pueden seguir próximamente las parcelas de El Alamillo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON