Campiña Sur

Los vinos de tinaja de la Sierra de Montilla ya están listos para catar

  • La Asociación de Lagares otorga su premio Tinaja al alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, por la difusión de estos vinos singulares

Presentación de los vinos de tinaja de la Sierra de Montilla.

Presentación de los vinos de tinaja de la Sierra de Montilla. / El Día

El tiempo ya ha hecho su magia, y los vinos de tinaja de los lagares de la Sierra de Montilla están listos para catar. Los productores han presentado por todo lo alto el resultado de la nueva cosecha 2021, con un acto celebrado en el complejo Envidarte en el que han entregado el premio Tinaja al alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), por la "gran labor de difusión y apoyo" que brinda la localidad vecina a estos vinos tan sigulares, como ha destacado el presidente de la Asociación de Lagares de la Sierra, Feliciano Maillo.

En el acto también estuvieron el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la regidora de Moriles, Francisca Carmona, así como representantes del sector y particulares que tienen apuntado en rojo en el calendario el momento en que estos vinos están listos para catar. Y los de 2021, además, tienen una "calidad bastante buena", como ha subrayado Maillo, gerente de lagar Saavedra, donde el vino de tinaja se comercializa bajo la marca El Fresco.

Discriminado en otras épocas al ser considerado un caldo sin terminar, los consumidores locales lo compraban a granel en los propios lagares, que también lo servían a las bodegas como mosto para base del envejecimiento. En la década de los 90, Maillo fue pionero en comercializarlo embotellado, con un original envase que recuerda a la antigua Casera y que todavía se vende, tanto en establecimientos especializados como por internet.

Entonces se etiquetaba con las siglas CPRD (Vino de calidad procedente de región determinada), pues no estaba amparado por la DO; inexplicablemente, el Consejo Regulador esperó a 2003 para bendecirlo, y ahora se etiqueta como vino fresco de tinaja. Aunque, en el lenguaje de los hombres del campo, se puede conocer también como vino nuevo, del año, mosto o fresco. 

Los meses de noviembre y diciembre son "perfectos" para recorrer la Sierra de Montilla, contemplar el paisaje de vides anaranjadas antes de que terminen de deshojarse, visitar los lagares y, por supuesto, catar los vinos. Los seis lagares que forman parte de la asociación son Cañada Navarro, Lagar Blanco, La Primilla, Los Borbones, Los Raigones y Saavedra. Todos quedan cerca unos de otros, aunque lo difícil es salir del primero que se visite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios