Enología

Dos vinos de Montilla-Moriles, premiados con el Doble Oro en el concurso Mediterranean Awards Wine & Spirit

El Pretil, de Los Insensatos, y el fino viejo en rama de Lagar de los Frailes.

El Pretil, de Los Insensatos, y el fino viejo en rama de Lagar de los Frailes. / El Día

Dos vinos de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles han logrado sendos galardones Double Gold en la II Edición del concurso Mediterranean Awards Wine & Spirit, cuyo objetivo es dar a conocer los mejores vinos y destilados del año 2023. Solo 12 de los participantres han logrado el doble oro, y entre ellos hay dos vinos cordobeses: el fino viejo en rama Lagar de los Frailes, de Aguilar de la Frontera, y El Pretil, de Los Insensatos, procedente de la Sierra de Montilla.

El primero cuenta con 15 años de crianza biológica mediante sistema de criaderas y soleras y, según ha destacado la casa, reúne a la perfección la esencia de Moriles Altos, zona de calidad superior dentro del marco de la DO cordobesa.

Según su ficha técnica, destacan su potencial aromático y brillantez. En su fase olfativa  aparece una sensación de almendra amarga y madera que deja paso a cítricos que proceden de su crianza estática. Se trata de un vino que ha dormido en las barricas de roble durante más de una década. En boca es seco, con presencia de frescura salina, y con un longevo amargor almendrado en retronasal. 

En cuanto al vino de la parcela de El Pretil, de Los Insensatos, es un blanco elaborado con uva 100% pedro ximénez recolectada a mano, con fermentación en tinaja de hormigón y control de temperatura a base de rocíos; crianza sobre lías finas y crianza biológica bajo velo de flor en tinaja durante siete meses.

Según las notas de cata, a la vista es pálido con reflejos verdosos; elegante nariz donde predomina lamineralidad y el frescor, con suaves notas especiadas. En boca fresco y vertical, salino y muy persistente.

Un segundo vino de Los Insensatos, El Barco, ha sido considerado Gold, mientras que El Lechinar ha sido certificado con plata.

Por último, el jurado ha otorgado un oro al Crianza Lemonier de Bodegas Delgado, mientras que el cava Lemonier de la casa de Puente Genil ha recibido una plata.

En la presente edición de los premios Mediterranean Awards Wine & Spirit han participado marcas de más de diez nacionalidades. El proceso de competición ha sido mediante cata a a ciegas (blind tasting), a las que se ha sometido el equipo del jurado formado por prestigiosos profesionales del sector del vino y los destilados, liderado por Juanjo Sánchez Vidal, sumiller, formador y asesor de establecimientos de hostelería, así como presidente de la Asociación de Sumilleres Málaga-Costa del Sol.

Los objetivos de esta competición son informar a nivel internacional a consumidores, distribuidores,  fabricantes, importadores y a cualquier figura interesada y/o perteneciente a la industria de los vinos y destilados, de la calidad de los productos premiados, así como promover la difusión en cuanto a la elaboración, calidad e imagen de vinos y destilados en el mercado nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios