Recuperada la vía pecuaria entre Castro del Río y Espejo

Campiña Este

La rehabilitación del camino, que ha tenido una inversión de casi 400.000 euros, mejora la conectividad rural y respalda la actividad agrícola y ganadera

El pueblo que parece un barrio más de Córdoba

La vía pecuaria Cordel de Castro del Río a Espejo / El Día

La vía pecuaria Cordel de Castro del Río a Espejo vuelve a estar operativa tras la finalización de las obras de mejora llevadas a cabo durante los últimos seis meses. Esta intervención ha permitido la rehabilitación de un camino clave para las actividades agrícolas y ganaderas de la comarca.

La actuación ha contado con una inversión de 398.195,30 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. En el acto de reapertura participaron representantes institucionales, como el alcalde de Espejo, Florentino Santos, miembros del Ayuntamiento de Castro del Río y responsables de la empresa ejecutora Tragsa.

Durante la inauguración, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, ha subrayado "la importancia de devolver a los vecinos y profesionales del sector un camino que antes era prácticamente intransitable". En su intervención ha destacado también que la mejora de esta vía se integra dentro de un plan provincial que contempla una inversión global de 4,5 millones de euros y beneficia a 34 trazados pecuarios en 25 municipios.

En total, se prevé destinar 5,8 millones de euros a este tipo de actuaciones en la provincia de Córdoba a lo largo de 2025. Desde 2019, se han invertido más de 67 millones de euros en toda la comunidad autónoma para la conservación y mejora de estas infraestructuras, de los cuales 12,3 millones corresponden a Córdoba.

El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, miembros del Ayuntamiento de Castro del Río y responsables de la empresa ejecutora Tragsa en la inauguración / El Día

Con una longitud de 1.610 metros, el Cordel de Castro del Río a Espejo es una vía estratégica para conectar explotaciones agrícolas y cooperativas, y resulta especialmente importante durante la campaña de recogida de aceituna. La obra responde a una demanda histórica de los vecinos de ambos municipios.

Los trabajos han incluido la reparación del firme, aplicación de nueva capa de rodadura, y la construcción de pavimento de hormigón rayado en los tramos más deteriorados para una mejor integración con el entorno. Además, se han instalado más de 4.200 metros cúbicos de escollera para proteger la infraestructura frente a las escorrentías y asegurar su durabilidad. La ejecución del proyecto ha generado 237 jornales, fomentando el empleo local y dinamizando la economía de la zona.

Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha recalcado el valor estratégico de las vías pecuarias dentro del desarrollo rural, la conectividad territorial y la conservación del patrimonio natural. Este tipo de actuaciones contribuye no solo a la movilidad y seguridad del medio rural, sino también a la biodiversidad, el paisaje y el turismo sostenible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último