lucena

La variante evitará el paso de 3.000 vehículos a diario por el centro

  • Las obras, que ejecuta la Consejería de Fomento, se encuentran al 22% de ejecución

Las autoridades, durante la visita a la carretera.

Las autoridades, durante la visita a la carretera. / el día

Las obras de la construcción de la variante de Lucena en la A-331 avanza, con la realización de desmontes a lo largo del trazado, de más de cuatro kilómetros de longitud, y ya se encuentra en un 22% de nivel de ejecución. Así lo concretó ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien visitó los trabajos de esta infraestructura viaria que conecta la Autovía del Olivar (A-318) con la carretera de Rute y evitará el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el casco urbano del municipio, lo que implicará sacar del centro 3.000 vehículos al día.

López justificó esta intervención en las previsiones de crecimiento del tráfico diario a medio plazo, "y en su repercusión a favor del desarrollo socioeconómico, pues contribuirá a la mejora de la competitividad de la actividad productiva, creando condiciones para que la producción de las empresas localizadas en el entorno sea lo más estratégica posible". Así, dijo que Lucena es un municipio "con gran vocación industrial y exportadora".

Actualmente, las obras avanzan en los pasos superiores e inferiores que se van a realizar a lo largo del trazado. Ya se ha llevado a cabo la ejecución de pilotes, se está avanzando en la cimentación de los estribos del paso inferior situado en el punto kilométrico 2,320, y se ha comenzado con la excavación de los cimientos de los estribos de los pasos superiores que darán continuidad a los caminos de Priego de Córdoba y de Zuheros.

La ejecución de la plataforma de la carretera se está llevando a cabo con materiales procedentes del movimiento de tierras del propio trazado, por lo que se evitan préstamos de canteras, siendo ésta una técnica más respetuosa con el entorno en el que se desarrolla la infraestructura.

El consejero de Fomento y Vivienda, que estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), calculó que, "si todo sigue bien y no hay ningún imprevisto, podrán estar terminadas para mayo del próximo año 2019". Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta.

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