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El valor de las exportaciones de ajo crece un 36% el primer cuatrimestre del año

  • El sector vende en el exterior entre los meses de enero y abril 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones de euros

  • Agricultura reconoce que, por el momento, los precios son bajos

Francisco Zurera, en el centro, ayer durante su visita a las instalaciones de Proaco, en La Rambla.

Francisco Zurera, en el centro, ayer durante su visita a las instalaciones de Proaco, en La Rambla. / el día

El ajo es un cultivo seguro en Córdoba y no deja de arrojar buenas cifras para la economía cordobesa. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, informó ayer de que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones de esta hortaliza desde Córdoba registraron un incremento del 32% en cuanto a su volumen, respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y añadió que en el caso de su valor ha tenido un aumento del 36% en el mismo tiempo. En total, Córdoba ha exportado 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones de euros entre los meses de enero y abril.

Satisfecho con estos datos, Zurera visitó ayer las instalaciones de Ajos Proaco Productores Agrícolas, compañía ubicada en Cabra. Se trata de una firma que tiene una media anual de 150 empleados, una cifra que durante el desarrollo de la campaña se eleva a los 620 trabajadores. El delegado destacó también que el 80% de su plantilla está formada por mujeres y detalló que la compañía ajera cuenta con 700 hectáreas de ajo, que suponen una producción anual de 11.000 toneladas. En la pasada campaña, según los datos aportados por Zurera, se abastecieron de más de 500 hectáreas en las provincias de Albacete, Córdoba, Málaga, Granada, Toledo y Sevilla (50 de éstas son tierras propias), con un volumen anual de producción de 6.000 toneladas. La empresa facturó alrededor de 15 millones de euros en 2016 y 9,5 millones en 2015. Zurera destacó que el 85% de la producción de esta entidad se exporta a los cinco continentes, al igual que el resto de los ajos de Córdoba. La compañía instalada en Cabra cuenta con unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados. En 2015 adquirieron nuevos elementos de transporte e instalaron un sistema autoguiado por GPS para los tractores de recolección. Su objetivo es llegar lo más directamente posible al consumidor, mediante marca propia y en un formato que permita que el valor añadido del producto permanezca en la zona de producción. El delegado calificó a la empresa "como referente del sector" y destacó su profesionalidad.

Zurera destaca la "profesionalidad" de Proaco, que produce 11.000 toneladas

Zurera también recordó datos acerca del cultivo del ajo y anotó que en España hay cultivadas 21.000 hectáreas de ajo, de las que 13.000 se encuentran ubicadas en Castilla-La Mancha. Mientras, Córdoba es la cuarta provincia española con mayor superficie dedicada a esta hortaliza, con 2.072 hectáreas, mientras que en producción se sitúa como la segunda a nivel nacional, con 25.613 toneladas. Santaella y Montalbán son las localidades que concentran el mayor número de superficie cultivada de ajo en la provincia.

Zurera indicó también que Córdoba tiene 18 industrias del ajo, la primera de Andalucía seguida de Jaén con 15 y Granada con 13. Las principales comercializadoras de la provincia se localizan en la Campiña. El delegado señaló que el del ajo es "un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia".

El delegado también aludió a la innovación que se vive actualmente en la producción de este cultivo y como ejemplo expuso "la llegada del negro". A su juicio, se trata de "productos que están en el mercado y que están entrando en la alta gastronomía". Respecto a los primeros datos de la campaña, que concluye a lo largo de este mes, Zurera se mostró confiado en que sea "muy positiva", si bien, reconoció que, hasta el momento, la producción que llevamos "se vende en campo y el precio es más bajo".

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