La oferta universitaria de Fisidec en Cabra contribuirá a cubrir la alta demanda de los estudios de Fisioterapia
Educación
El proyecto ve ahora la luz después de que el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno de la Junta autorizara su adscripción a la UCO
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que la impartición, en este curso 2022/2023, del grado de Fisioterapia en el Centro de Fisioterapia, Investigación y Deporte de Córdoba (Fisidec), entidad adscrita a la Universidad de Córdoba (UCO) y con sede en Cabra, contribuirá a dar respuesta a la alta demanda que existe de esta titulación en la provincia y en el resto de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de las instalaciones de Fisidec, un proyecto que ahora ve la luz después de que el pasado mes de junio el Consejo de Gobierno autorizara su adscripción a la UCO.
En su intervención, Gómez Villamandos ha subrayado que “con el inicio de las clases, no sólo se cumple con una de las reivindicaciones planteadas durante años por Cabra, sino que, además, se abre la puerta a la generación de nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento en el municipio y la provincia”.
Con este centro recién adscrito, se incrementa la oferta de plazas ofrecida hasta ahora por la UCO para dicho grado, que actualmente resulta insuficiente, debido a la demanda creciente observada en esos estudios. En los tres últimos cursos, esta institución ha recibido 1.848, 2.049 y 2.393 solicitudes, lo que supone una horquilla de entre 40 y 50 peticiones por cada una de las 45 plazas disponibles. De igual modo, en ese mismo periodo, el número de solicitudes en primera opción ha sido de 132, 125 y 109, respectivamente, también muy por encima de lo ofertado. Para este año, la demanda continúa dibujando la misma trayectoria ascendente, con 3.029 solicitudes en total, de las que 208 son en primera opción.
Este grado ya forma parte del sistema universitario andaluz asegurando la homogeneidad de las titulaciones impartidas. Al respecto, el consejero de Universidad se ha mostrado convencido de que “cuando llegue el momento de acreditar y verificar el título, que se lleva a cabo a los seis años, Fisidec superará todos los indicadores de calidad exigidos por las agencias evaluadoras, tanto de carácter nacional (Aneca) como autonómica (DEVA)”.
A pesar de que la autorización de la Junta se produjo con la tramitación de preinscripción para solicitar plaza universitaria ya iniciada, las clases de Fisioterapia en Cabra han arrancado el curso con casi 60 alumnos matriculados, un número que se incrementará el próximo año académico 2023/2024, ya con un proceso de preinscripción normalizado.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha querido poner el acento en “la decidida vocación investigadora” del centro, que tiene la intención de crear un Instituto de Investigación en Biomecánica durante los años de implantación del título. A su juicio, “esta iniciativa terminará de situar a Fisidec en un lugar preferente entre los centros de estudios en Fisioterapia en Andalucía y España”.
De igual modo, ha resaltado “la actitud colaboradora y constructiva” de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba para liderar la necesaria modificación del plan de estudios para la implantación de este grado en Cabra, así como de todos los departamentos de la UCO implicados para coordinar la concesión de las venias docendi al profesorado contratado por el centro, muchos de ellos extraídos de personal procedente de los propios departamentos. Las venias docendi son una autorización académica de carácter administrativo, necesarias para la colaboración docente en títulos oficiales, tanto en centros propios como adscritos a las universidades.
Una tramitación iniciada en 2021
La tramitación de este expediente administrativo se inició a instancias de la Universidad de Córdoba, que solicitó la adscripción en la segunda mitad de 2021. Previamente a su paso por Consejo de Gobierno, obtuvo los informes preceptivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Universidad; de la Consejería de Economía, Hacienda
y Fondos Europeos y del Consejo Andaluz de Universidades.
Para impartir esta titulación, el centro Fisidec ha cumplido con todos los requisitos previos contemplados en la Ley Andaluza de Universidades. Entre ellos, la obligación de acreditar la suscripción de un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba que permite al alumnado del centro adscrito la realización de las prácticas de disección y microscopía. También la justificación de la inversión destinada a equipamientos e instalaciones para el comienzo de la actividad docente, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes