Valle del Guadalquivir

El tren de proximidad entre Palma y Villa del Río empieza a operar el lunes 20 de marzo

Viajeros en la estación de tren de Palma del Río.

Viajeros en la estación de tren de Palma del Río. / El Día

El Cercanías del Valle del Guadalquivir, el también llamado tren de proximidad entre Palma del Río y Villa del Río, comenzará a operar el próximo lunes 20 de marzo. Así lo ha anunciado este jueves la diputada nacional y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, durante el Comité Provincial que ha validado las listas que la formación presentará a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Sin dar más datos que los que ya ofreció el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 21 de febrero sobre la planificación de viajes -frecuencias, tarifas y horarios-, Crespín ha desvelado el dato más esperado sobre una conexión muy demandada por los vecinos de los municipios afectados que ya fue declarada de servicio público y que funcionará durante al menos tres años como prueba piloto. Será entonces, en función de la demanda, cuando el Gobierno determine si continúa o queda apartado.

El Cercanías del Valle del Guadalquivir quedará configurado con la oferta de servicios de Media Distancia Convencional ya existente, consistente en siete circulaciones por sentido entre Palma del Río y Córdoba y otras cuatro entre Villa del Río y la capital en días laborables, las cuales se complementarán con cuatro servicios  más adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de cuatro trenes/sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables".

Otro de los aspectos que recoge el documento oficial es que se consideran también comprendidos en los servicios de proximidad los trenes de las relaciones de Media Distancia Convencional preexistentes Villarrubia-Córdoba-Alcolea y Córdoba-Universidad de Rabanales. Por su parte, este servicio de proximidad se identificará como Palma del Río-Córdoba-Villa del Río.

En el caso de los horarios, el primer tren que saldrá de lunes a viernes desde Palma del Río lo hará a las 06:10 y llegará a Alcolea a las 07:05. El último, por su parte, partirá a las 21:27. Desde Villa del Río, según los horarios que aparecen publicados, el primer tren de la jornada saldrá a las 05:45 y el último a las 19:29.

Queda por dilucidar cuáles serán las paradas del Cercanías. Hace unas semanas, la plataforma #Nopasesdemí ya mantuvo un encuentro para determinar una serie de actuaciones para denunciar "la discriminación del Ministerio de Transportes", ya que el tren de proximidad deja sin parada a los municipios de HornachuelosAlmodóvar del RíoVillafrancaEl CarpioPedro Abad y Montoro. De esta manera, en un primer momento parará únicamente en las estaciones ya en uso: Palma del Río, Posadas, Villarrubia, Córdoba, Rabanales, Alcolea y Villa del Río.

Precio de los billetes

La tarifa aplicable para estos viajes será la aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos correspondiente a la tarifa T1 por vía de ancho ibérico de los servicios denominados servicios Regional de Media Distancia Convencional. Los títulos multiviajes serán, igualmente, los aprobados para la tarifa T1:

  • Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia media o media-baja. Válido para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino.
  • Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad). Para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta. Válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.

Según los datos del Ministerio de Transportes, esta servicio beneficiará a más de 400.000 habitantes de la provincia pues los núcleos de población que cuentan con estación a menos de un kilómetro suman alrededor de 64.000 habitantes y con estación a más de 1 kilómetro llegan a los 42.000. Si a ellos se les une la capital, la cifra supera los 400.000 ciudadanos.

Viajes gratis

Durante este año 2023 será gratuita para los viajeros habituales, ya que se le aplicarán las mismas condiciones que a los servicios de Media Distancia Convencional establecidas en el artículo 56 del RD-ley 20/2022: abonos gratuitos con una validez de cuatro meses, fianza de 20 euros por título y un uso mínimo de 16 trayectos en el periodo.

Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios