La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Campiña Sur
La aprobación de un nuevo reglamento sobre el funcionamiento y ordenación del remozado edificio del mercado de abastos será requisito previo para proceder a la reapertura del recinto que, en cualquier caso, no será inminente. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Festejos, Comercio y Mercados, Joaquín Reina, durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal. Reina dijo que el actual reglamento de la plaza es de 1983, tiene bastantes carencias y se está trabajando sobre ello.
“El documento se terminó en diciembre sobre la base de otros reglamentos que rigen el funcionamiento de mercados de grandes ciudades, y se llevará al Pleno del próximo mes de febrero, con lo cual, una vez aprobado, se procederá a un periodo de unos 20 días, antes de acometer el traslado”, recordó Reina, quien corrigió a su compañero del equipo de Gobierno, Rafael Morales, que hace un par de semanas dio la fecha del mes de febrero para realizar el cambio de emplazamiento de los placeros.
“Eso no está terminado porque sólo se ha hecho lo que estaba en el proyecto. Rafael Morales dijo que en dos o tres semanas estaba, pero él hablaba de la obra en sí, y el proyecto estaba terminado, pero también estaba el tema del reglamento y las cosas que se tienen que hacer dentro de la plaza”, afirmó.
Reina señaló que “el proyecto inicial contemplaba la obra con los placeros dentro, y realmente esa obra ha sido bastante complicada, con puestos nuevos y antiguos que se quedarán como estaban, si bien se les han hecho algunas mejoras”.
En la misma línea, el alcalde, Sergio Velasco, recordó que “estamos trabajando para un mercado adaptado a los tiempos actuales, buscando que el mercado abra por las tardes o, al menos, generar esa posibilidad, con la inclusión de esa zona gourmet de hostelería que introducirá diferencias”.
“Estamos en la fase de consulta con un borrador avanzado, cuando el reglamento esté, saldrán a licitación los nuevos puestos del mercado, con la idea -apostilló Reina- de que “cualquiera que quiera optar a un puesto pueda hacerlo”.
Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno también se habló de sanidad. Así, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Gómez, recordó las carencias del servicio de transporte sanitario, y preguntó al alcalde si pedirá a la Delegación de Salud que actué de manera diligente para resolver este problema. Al hilo de ello, Sergio Velasco admitió que los trabajadores están en una “situación límite”. “La Junta podría multar o quitarle el contrato a la empresa. Es un problema que afecta a muchos trabajadores de los hospitales de Puente Genil y Montilla, y a algunos de Cabra", agregó.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios