Subbética

Encauzado el traslado de Amara al Centro de Energías Renovables de Lucena

  • El colectivo de discapacitados solicitó hace ya tres años su reubicación en el complejo del parque empresarial Príncipe Felipe

  • Desde su construcción hace una década, el edificio, que costó unos tres millones de euros, no ha tenido utilidad alguna

Centro de Energías Renovables y parcela anexa. Centro de Energías Renovables y parcela anexa.

Centro de Energías Renovables y parcela anexa. / M. González

Elocuente confianza municipal en una culminación, a medio plazo, del establecimiento de la asociación Amara, que presta una asistencia integral a los discapacitados, en el Centro de Energías Renovables de Lucena. La autorización de la Junta a la combinación de usos en el edificio ubicado en el parque empresarial Príncipe Felipe es la resolución troncal que demora este traslado desde hace unos tres años.

En 2009, la administración autonómica invirtió unos tres millones de euros en la construcción -concluida en 2011- de un equipamiento que nunca, en más de una década, ha adquirido funcionamiento alguno. Un vivero de empresas, una ramificación del Centro Nacional de Hidrógeno o, incluso, la nueva sede judicial de Lucena son algunas de las opciones tanteadas, y sucesivamente diluidas, al procurar conferir utilidad a un inmueble levantado sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados.

Los robos, el deterioro crónico y la dejadez sistemática han menoscabado un inmueble de titularidad municipal y emplazado a solo unos metros del antiguo hotel Prestige, adaptado y reconvertido en el inminente hospital Centro de Andalucía.

La subvención finalista administrada por la consejería de Empleo implica el desarrollo de acciones vinculadas a la formación en estas instalaciones. Este requisito ha significado, al menos en el último trienio, el principal escollo al cursar la solicitud de la Asociación Comarcal Pro Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli.

Un inconveniente persistente suavizado por el alcalde, Juan Pérez (PSOE), al precisar que exactamente “no es un cambio de uso, va a seguir siendo formativo” aparte de otras finalidades, “vinculado a la formación que viene desarrollando la asociación”. Esta percepción favorece, abunda Pérez, que “se autorice sin mayores problemas y empezar los trámites oportunos para que la asociación pueda disfrutar de ese espacio”, una alternativa, subraya el primer edil, “tremendamente interesante”.

Solo permanecería en Los Santos el centro de empleo

Desde Amara, colectivo que facilita la integración social de 130 usuarios, reiteran que, excepto el centro especial de empleo de la madera, porque continuaría en el polígono industrial de Los Santos, todos los servicios que brindan, y actualmente situados en la calle Cervantes, se concentrarían en el Centro de Energías Renovables. Así, el aula de informática, el centro concertado de educación especial, el centro ocupacional y la unidad de día o las áreas de fisioterapia y logopedia compartirían localización en la calle Murcia.

En una parcela anexa, igualmente de propiedad municipal, y que también se contempla en el acuerdo de cesión apalabrado entre el Ayuntamiento y Amara, la entidad presidida por Daniel León, implantaría la residencia y otros servicios comunes.

El procedimiento paralelo, abordado por el Consistorio y cuya aprobación compete a la Junta, discurre por “la fase de presentación de documentación requerida hace un tiempo”. Juan Pérez apunta que “las conversaciones las estamos llevado con el delegado territorial de Empleo y en principio no tiene por qué haber mayor problema”. Sólo difiere el beneplácito a “dejar pasar un poco los meses para que podamos normalizar la situación y obtener los permisos que deseamos”.

Al respecto de “los expolios” y asaltos a esta edificación, el alcalde asegura que “hemos tapiado la entrada también haremos lo propio la parte de arriba”.

Aproximadamente un millón de euros, al menos, precisaría Amara para acondicionar y adaptar el Centro de Energías Renovables, una inversión de enormes proporciones que procurarán satisfacer con cooperación y colaboración pública y privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios