Los Pedroches

Una fuerte tormenta causa inundaciones en una veintena de casas de Alcaracejos

El agua ha convertido en un río las calles de Alcaracejos.

El agua ha convertido en un río las calles de Alcaracejos. / El Día

Después de su desastroso paso el martes por la Zona Sur de la provincia, con especial incidencia en Lucena y Puente Genil, la primera DANA del otoño se ha dejado notar este miércoles en la Zona Norte. Concretamente el municipio de Alcaracejos ha sido el más damnificado, aunque la tormenta, con fuerte lluvia y hasta granizo, se ha dejado sentir también en Pozoblanco y otros municipios de la zona como Añora, provocando el corte de la carretera N-432 a la altura de Espiel, y anegando calles y casas.

En apenas unos minutos, el aviso amarillo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas en la zona, se ha cumplido, y con creces. Sin que por fortuna haya que lamentar daños personales, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que el agua ha descargado con fuerza entre las 15:30 y las 16:00, tiempo en el que han recibido cerca de una decena de avisos.

El principal daño se ha concentrado en Alcaracejos, concretamente en el conocido como Pozo Cerrillo, cruce desde el que sale la carretera para Villanueva del Duque, en el que se han visto afectadas alrededor de una veintena de viviendas, en las que el agua ha entrado hasta una altura de medio metro y, en algunos casos, un metro. También se ha inundado una autoescuela, según ha confirmado el alcalde, José Luis Cabrera. El regidor ha explicado a el Día que "han caído muchos litros en muy poco tiempo y aquí corre el agua toda al mismo punto, se ha concentrado y las alcantarillas no han tenido capacidad para recogerla".

"Es un desastre, aunque estas cosas siempre sacan algo positivo, y es que todo el pueblo ha acudido a ayudar de inmediato, todo el mundo ha cogido una escoba para quitar barro, y estamos solucionando parte de la desgracia", ha incidido el primer edil de un Ayuntamiento que en las próximas horas evaluará los daños para intentar dar una respuesta a los vecinos afectados.

La lluvia se ha llevado todo a su paso. La lluvia se ha llevado todo a su paso.

La lluvia se ha llevado todo a su paso. / El Día

En las labores de limpieza han colaborado también efectivos de bomberos de Pozoblanco, junto a personal del Ayuntamiento y de otros cuerpos de seguridad, con el objetivo de retirar el barro y achicar el agua lo más pronto posible para que el municipio, el más afectado por esta primera DANA del otoño, recupere la normalidad tras unas horas tremendamente difíciles.

Aviso naranja en la Sierra y los Pedroches

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja el aviso para las comarcas de la Sierra y los Pedroches, en Córdoba, así como para la Sierra Sur de Sevilla, hasta las 22:00 de este miércoles. En un primer momento, el aviso era amarillo, pero la evolución de las tormentas han obligado a subir un paso más en la alerta.

Según ha informado Emergencias 112, en Córdoba se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Sevilla, de 30. La Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvias también en el Litoral de Huelva, y por tormentas en varias comarcas de Granada, Huelva, Sevilla, Cádiz y Jaén.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas. Antes de la llegada de las lluvias hay que revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para cuando lleguen las precipitaciones. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas...

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los  agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las  recomendaciones de las autoridades y servicios competentes. 

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios