Puerto del Calatraveño

El temido retorno de los pajaritos

  • La Junta tiene calificadas como ZIAE (zonas importantes para aves esteparias) 24.000 hectáreas entre Hinojosa y Belalcázar y 47.000 en Baena y Bujalance que podrían ser ZEPA en un futuro

Queridos pato Donald, gallo Claudio, Pájaro Loco, Piolín, Correcaminos y Calimero: estáis de enhorabuena. Aunque no seáis grullas, avutardas, sisones, águilas imperiales o buitres leonados, Córdoba se puede convertir en el paraíso ideal donde retiraros después de tantos años en el mundo de los dibujos animados. Medio Ambiente os tiene reservadas 34.000 hectáreas en el Guadiato para que viváis a pico de rey, mejor que en Marina D,Or y con todos los gastos pagados. Se trata de una finca a la que han bautizado con el nombre de ZEPA [Zona de Especial Protección de Aves] y en la que tienen que respetar vuestro modus vivendi los agricultores y ganaderos que en ella desarrollan su labor, pidiendo permisos para cualquier cosa.

Querido héroes de mis tardes de inocencia infantil: en unos años puede que además tengáis esa misma posibilidad de retiro en otras 24.000 hectáreas entre Hinojosa del Duque y Belalcázar, y 47.000 más en Baena, Bujalance y Cañete de las Torres; aunque desde Medio Ambiente dicen que no, pero lo que no dicen es que a esos últimos solares se les ha colgado el cartel con la palabra ZIAE [Zonas Importantes para Aves Esteparias] y en caso de tener que construir más lugares de retiro ZEPA para que los disfrutéis, ¿qué mejor que las dehesas pedrocheñas donde hartaros de magníficas bellotas?

Amados pajaritos: en estos tiempos en los que se ha puesto de moda el regreso a los escenarios de míticos músicos como los ingleses The Police o los hispano-argentinos Tequila puede que también vuelva a hacer bolos más que constantes María Jesús con su acordeón. Pajaritos, a bailar / cuando acabas de nacer / tu colita has de mover (tu, tu, tu, tu). Aquella canción que fue número 1 de los superventas de Los 40 Principales tiene visos de convertirse en el hit de las posibles galas de protesta anti ZEPA comandadas por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) si, en un hipotético caso, Medio Ambiente al final os amplía el paraíso. En ellas, María Jesús se empleará a fondo con un telonero de excepción, el no menos mítico Raphael a golpe de entonar su Escándalo / es un escándalo. Ya han sonado juntos más de una vez en esta especie de tributo a la canción protesta –a lo Joan Baez, Raimon, el primer Bob  Dylan o Paco Ibáñez– cuando se planteó lo de la primera finca ZEPA en el Guadiato.

Amigos, hay que ver como es el amor / que vuelve a quien lo toma / gavilán o paloma, que cantara el otrora bigotudo con pantalones de campana Pablo Abraria.  Y es que esas galas de María Jesús y su acordeón son una especia de vuelta al mayo del 68 donde miembros del Partido Popular e Izquierda Unida –y hasta del PSOE– corean cogidos de la mano eso de el piquito has de mover / y las plumas sacudir / la colita remover (tu, tu, tu, tu). ¡Bienvenido de nuevo espíritu del 68. Por favor, que lo que la avutarda ha unido no lo separe la política!

Por cierto, pajarracos de mi infancia, si os traéis vuestro MP3 o MP4 debéis incluir los grandes éxitos de Raffaela Carrá y os sentiréis como en casa susurrando una u otra vez que para hacer bien una ZEPA hay que venir al Sur / lo importante es que la hagas como quieras tu y no olvidéis que ah, ah, ah, ah / en Los Pedroches todo es empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios