Alto Guadalquivir

La Semana Santa de Montoro opta a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Solo las celebraciones de Pasión de los municipios de Cabra y Baena cuentan en la provincia de Córdoba con la distinción que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Desfile del Imperio Romano de Montoro.

Desfile del Imperio Romano de Montoro. / T. Coronado

El Ayuntamiento de Montoro ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, una etiqueta que en la provincia de Córdoba solo lucen las semanas de Pasión de Cabra, desde 1989, y Baena, desde 2001. Las procesiones montoreñas cuentan desde 1998 con la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, pero el municipio del Alto Guadalquivir quiere dar un paso adelante.

Así que, dos décadas después y con la unanimidad del Pleno, el Ayuntamiento ha iniciado el nuevo expediente. Según el texto, en este tiempo ha habido una mejora de los equipamientos turísticos y existe un mayor conocimiento de la historia y antigüedad de las cofradías montoreñas; también está en proyecto la creación de un plan municipal de difusión de esta fiesta, la “mayor” de la localidad.

El expediente, con varios meses de trabajo, es impulsado por el Archivo Municipal. El primer apartado de la memoria está dedicado al origen, historia y antigüedad de esta tradición. En el municipio, las primeras referencias documentales de cofradías pasionistas van de la mano de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, cuyas primitivas reglas datan de 1554. Pocas décadas después se fundaría la cofradía del Santo Entierro, que realiza su procesión en la jornada del Viernes Santo, y ya en los primeros años del siglo XVII se establecería en la iglesia de San Juan de Letrán la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Completan este círculo de cofradías antiguas montoreñas la Cofradía de Jesús del Calvario, desaparecida hermandad que rendía culto a sus imágenes en la antigua ermita de San Roque.

El segundo epígrafe de la memoria está dedicado a la acreditación de la continuidad de la fiesta, pues tan solo entre 1937 y 1939, como consecuencia de la Guerra Civil y la pérdida de imágenes, los desfiles no se pudieron realizar con normalidad.

Originalidad y diversidad de los actos

La tercera parte, la de mayor extensión, abunda en el valor cultural, originalidad y diversidad de los actos. Así, la memoria describe de manera exhaustiva todo el programa desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, e incluso explica la vorágine de actos organizados por cofradías que se desarrollan a lo largo de toda la Cuaresma.

Y, debido a la “relevancia” que tienen el Jueves y el Viernes Santo, se ha acompañado la memoria de una mayor cantidad de detalles para describir sus singularidades, representadas en “elementos únicos” como por ejemplo el acto del Prendimiento o el Sermón del Paso, la participación de elementos puramente barrocos como los Apóstoles, el Imperio Romano de Montoro con 400 integrantes o las melodías del coro del Nazareno.

El siguiente epígrafe de la memoria está dedicado a exponer el arraigo de la fiesta en la localidad. El cumplimiento de este requisito ha sido justificado mediante la aportación de copia de los estatutos de las distintas cofradías de pasión y colectivos relacionados con la Semana Santa. En la localidad existen a día de hoy nueve hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección; del mismo modo, también se hace constar que existen dos bandas de música, dos bandas de cornetas y tambores, una agrupación músical, la agrupación de apóstoles, el Coro de Padre Jesús y los coros gregorianos del Cristo de las Penas y el Santo Entierro.De este modo, según el Ayuntamiento, queda "más que justificada la gran relevancia que tienen la Semana Santa de Montoro dentro de la sociedad montoreña, puesto que a día de hoy conforma una de las partes más importantes del tejido asociativo local". También se hace constar la "gran cantidad de hermanos" que conforman estas cofradías montoreñas, como es el "llamativo" caso de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con unos 4.400 hermanos en una localidad de 9.400 habitantes.

Una amplia infraestructura turística

El quinto apartado contiene una relación detallada de cada uno de los alojamientos, restaurantes y servicios turísticos existentes en un ratio de 50 kilómetros. En las últimas décadas, destaca el Ayuntamiento, han aumentado en número y "mejorado su servicio y calidad" estos elementos "indispensables" dentro de la infraestructura turística. En la memoria se hace referencia al nombre, ubicación y servicios que ofrece cada alojamiento o restaurante, de modo que se pueda evaluar cada uno de ellos.

Además de los que se encuentran en el término municipal de Montoro, se incluyen otros tantos de Pedro Abad, Villa del Rio, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Marmolejo, Arjona o Andújar, lo que quiere poner de manifiesto que "el visitante que se traslade hasta Montoro para conocer su Semana Santa podrá encontrar de manera muy cercana una gran variedad de servicios turísticos a su alcance".También se detalla que el municipio de Montoro está conectado a través de la autovía A-4, que cuenta con estación de ferrocarril y servicio discrecional de autobuses por las empresas Rafael Ramírez y Socibus. Dentro de los servicios turísticos que ofrece la ciudad de Montoro se ha destacado que cuenta en la actualidad con una Oficina de Turismo abierta todos los días de la semana, donde el visitante puede encontrar información de todos los museos, parroquias y rutas existentes por el municipio.

Dentro de los museos montoreños y dada la estrecha relación que posee con la fiesta, se ha destacado la creación hace algo más de una década del Museo de la Semana Santa de Montoro en la iglesia de Santiago, que por acuerdo del año 2018 fue trasladado a las dependencias del antiguo comedor del Colegio Nuestra Señora del Rosario y que en breves fechas abrirá sus puertas.

Por último, se especifican cada una de las actuaciones acometidas para la mejora y cuidado del entorno natural, urbano y monumental de Montoro, cuyo casco histórico es desde el año 1969 Conjunto Histórico-Artístico; además, desde 2011 el meandro del Guadalquivir goza de la protección como monumento natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios