Alto Guadalquivir

Montoro celebra los 120 años de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús

  • El municipio fue hace 120 años el primero de España en seguir el mandato de León XIII

El Sagrado Corazón de Jesús, por las calles de Montoro. El Sagrado Corazón de Jesús, por las calles de Montoro.

El Sagrado Corazón de Jesús, por las calles de Montoro. / T. Coronado.

Las calles de Montoro se han vestido este viernes de fiesta para recibir al Sagrado Corazón de Jesús con motivo de una efeméride muy especial: hace 120 años, el municipio del Alto Guadalquivir cordobés fue el primero de España en consagrarse a esta advocación. Así, tras un quinario que arrancó el pasado día 24 en la parroquia del Carmen, las puertas del templo se han abierto en un anochecer muy caluroso para recibir en la plaza del Charco a la imagen, que procesionó acompañada por la Agrupación Musical Jesús Caído.

La relación de Montoro con el Sagrado Corazón se remonta al día de San Pedro del año 1899, según consta en un documento del Archivo Municipal, siguiendo los mandatos del Papa León XIII. La celebración se inició a las 09:00 en la parroquia mayor de San Bartolomé con la asistencia del clero y del arcipreste José de Julián y Barrigón.

El acontecimiento, en principio feliz, sirvió sin embargo para enrarecer las relaciones entre el clero y el Consistorio debido a que los capitulares se dieron cita a las 09:15 en la sala baja del Ayuntamiento, desde donde la corporación uniformada y al completo marchó hacia el referido templo. Al penetrar en su interior, la misa ya había comenzado, por lo que los ediles decidieron sentarse de forma dispersa por el interior del recinto.

Esto provocó que el 1 de julio de 1899 el Ayuntamiento montoreño, presidido entonces por el alcalde Fernando Cañete Quesada, elevara mediante una queja formal su más enérgica protesta ante la autoridad eclesiástica competente, así como la renuncia de acudir a ningún acto religioso más organizado por el arcipreste o el párroco de San Bartolomé. La decisión no se hizo esperar y ese año todas las procesiones y actos religiosos transcurrieron sin su presencia y sin contar con los acordes de la banda de música municipal.

Este hecho, según el cronista oficial de Montoro José Ortiz, sitúa esta consagración llevada a cabo en el municipio hace 120 años como la primera de toda España, por delante incluso de la realizada en Córdoba y que el domingo se festejará. El hallazgo tuvo lugar durante las labores de digitalización del Archivo Municipal: “Casi por casualidad nos detuvimos en esta página al observar una enumeración de cláusulas en uno de los puntos del acta capitular”, relata en sus crónicas. El hallazgo fue clave para entender mejor la religiosidad popular, provincial y nacional alrededor del Sagrado Corazón de Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios