Elecciones municipales

Estos seis pueblos de Córdoba siguen sin saber quién será el próximo alcalde a dos días de la investidura

Ayuntamiento de Puente Genil.

Ayuntamiento de Puente Genil. / El Día

A solo dos días de la celebración de los plenos de investidura, media docena de ayuntamientos de la provincia siguen en el aire y, a estas alturas, lo más probable es que la designación de estos alcaldes y alcaldesas se resuelva prácticamente sobre la marcha el mismo sábado durante la sesión plenaria.

Así, de los 17 municipios de Córdoba donde tras las elecciones del 28 de mayo era necesario iniciar negociaciones para llegar a pactos de gobierno o recabar apoyos para la investidura, en al menos seis las conversaciones entre los partidos han encallado o se encuentran aún en fase embrionaria. Se trata de Puente Genil, Posadas, El Carpio, Cardeña, Hinojosa del Duque y La Victoria.

Repasamos, una a una, la situación de estos pueblos y de otros donde, en las últimas horas, sí ha habido avances.

Puente Genil

Es el principal Ayuntamiento en juego de la provincia: aunque el PP ganó las elecciones, la suma del PSOE e IU podría impedir que el alcaldable popular, Sergio Velasco, llegue a la Alcaldía. En conversación con El Día, reiteró ayer que “Puente Genil ha pedido un cambio político”, por lo que insistió en el llamamiento al resto de partidos para que gobierne su lista, que fue “la más votada”. “El respaldo que siento en la calle es espectacular”, agradeció.

Mientras, las conversaciones entre el PSOE e IU siguen bloqueadas, explican las fuentes consultadas, hasta el punto de que el alcalde en funciones y alcaldable socialista, Esteban Morales, considera improbable un acuerdo para seguir en la Alcaldía. El principal escollo es la negativa de IU a apoyarlo a él mismo en la investidura, pues ya pidió que dé un paso al lado y deje el gobierno a otro edil. En el PSOE no toleran tal exigencia e insisten en que Morales, de quien ya se ha dicho que liderará a los socialistas en la Diputación, quiere seguir en la Alcaldía.

Posadas

Socialistas y populares obtuvieron un empate técnico en las pasadas elecciones municipales: los primeros lograron seis concejales y 1.811 votos y los segundos, seis ediles y 1.714 apoyos. Ante tal situación, y siendo IU la fuerza que debía decidir los derroteros del futuro gobierno, la junta local del PP ha realizado una oferta de cogobierno a IU “para emprender un cambio” en el municipio, opción que ha sido rechazada por la asamblea de la coalición de izquierdas, como ha desvelado el PP.

“Tenemos el respaldo del gobierno de la Diputación y de la Junta, que junto al resultado que esperamos a partir del 23 de julio, se unirá el Gobierno de España. Esto hace que podamos tener una situación privilegiada en la que emprender proyectos históricos y necesarios para nuestro pueblo”, argumenta el PP.

La oferta de los populares ha sido generosa: un “gobierno sólido con corresponsabilidad en las decisiones, igualando y mejorando todo lo que pudieran ofrecerle otras formaciones y dejando bien claro que no poníamos líneas rojas para crear un equipo de gobierno unido y con la única finalidad del esperado cambio en Posadas”. “Respetamos su decisión, aunque nos hubiera gustado que fuera otra”, lamentaron desde el PP.Mientras, el alcalde en funciones y alcaldable del PSOE, Emilio Martínez, avanzó ayer que mantienen conversaciones con IU para intentar un pacto de gobierno, aunque “no hay nada definido”.

Hinojosa del Duque

Es otro de los municipios donde el PSOE e IU tienen la posibilidad de sumar para impedir que la popular Mamen López, que empató a seis ediles con los socialistas, se convierta en la primera alcaldesa de la localidad de Los Pedroches. Los pactos del grupo de la izquierda han funcionado en mandatos anteriores, pero el actual empieza enrarecido tras la investigación abierta a raíz de una denuncia por presunta compra de votos a favor del PSOE. Este periódico ha intentado en reiteradas ocasiones, sin éxito, conocer la versión del alcalde en funciones y alcaldable socialista, Matías González.

Cardeña 

Es otra de las localidades donde las conversaciones entre Izquierda Unida y el PSOE han encallado por las desavenencias que separan a ambas formaciones desde hace lustros. En este contexto, el PP, que ganó las elecciones con cuatro concejales, podría hacer prevalecer el peso de la lista más votada en la toma de investidura.

La Victoria 

Todas las posibilidades “están abiertas” en La Victoria, apuntan las fuentes consultadas de Vamos, el partido independiente que ganó las elecciones municipales. Sus cinco ediles, no obstante, no son suficientes para la toma de investidura, a lo que se suma que el grupo de la oposición –PSOE, PP e IU– podría sumar mayoría absoluta en caso de unirse en un improbable tripartito. “Se está negociando para llegar a acuerdos y lo único seguro es que nuestro candidato se presentará y los demás concejales de Vamos lo apoyaremos”, insisten desde el partido.

Adamuz

El socialista Rafael Ángel Moreno continuará en la Alcaldía de Adamuz toda vez que el PSOE ha llegado a un acuerdo para la abstención de IU en la toma de posesión del próximo sábado. Los socialistas ganaron las elecciones con cinco concejales y el 43,64% de los votos; con todo, estos números resultaban insuficientes y abrían la posibilidad de pactos de gobierno entre los restantes partidos del plenario: los independientes de Decida, el PP e IU. Finalmente, la coalición de izquierdas avanzó ayer que se abstendrá para que gobierne la lista más votada, lo que garantiza que Rafael Ángel Moreno continúe al frente del Ayuntamiento.

En un comunicado hecho público por el propio Moreno y el número uno de IU, Manuel Caballero, aseguran que este es “solo el primer paso para garantizar la plena gobernabilidad de Adamuz”. “Estamos en un proceso de negociación avanzado, con el claro propósito de configurar un pacto programático de gobierno para todo el mandato”, explican.

Baena

La socialista María Jesús Serrano ganó las elecciones municipales en Baena, pero los siete concejales obtenidos de los 17 de la corporación son insuficientes para garantizar su investidura como alcaldesa el próximo sábado. Las fuentes del PSOE consultadas informan de que las conversaciones con IU, que logró tres ediles, avanzan y existe el compromiso de respaldar la investidura de Serrano “sin sorpresas”. La coalición de izquierdas, no obstante, presiona para que este respaldo se materialice en un acuerdo programático e, incluso, una coalición de gobierno, a lo que todavía no hay respuesta.

Serrano ha reiterado en los últimos días que devolver la estabilidad al Consistorio baenense es uno de sus principales objetivos tras un mandato complicado, con un plenario muy fracturado. No obstante, al menos sobre el papel, la próxima corporación tampoco lo tiene fácil: a los siete concejales del PSOE, se suman cinco del PP, tres de IU y dos de Vox, mientras que Cs se ha quedado fuera del Ayuntamiento.

Villaviciosa de Córdoba 

Es otra de las localidades que, sobre el papel, lo tiene difícil para formar gobierno. El PSOE ganó las elecciones con tres concejales, que intentarán sumar en un pacto de gestión para el mandato completo a los tres logrados por la agrupación de electores El Alcornoque, cuyos integrantes proceden de movimientos de izquierdas. En uno de los plenos más polarizados de la provincia, frente a frente, en la oposición, tendrán a dos concejales del PP, otros de Vox y a uno procedente de la agrupación de electores Unidos por Villaviciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios