Campiña Sur

Las cofradías inician el proceso para que los rostrillos sean Patrimonio Mundial

  • Más de una decena de personas integran una comisión que trabajará para optar a la declaración por parte de la Unesco

Figuras bíblicas de Puente Genil con los característicos rostrillos Figuras bíblicas de Puente Genil con los característicos rostrillos

Figuras bíblicas de Puente Genil con los característicos rostrillos / J. M. Cabezas

El presidente saliente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Juan Miguel Granados, ha dado a conocer los nombres de los integrantes de la comisión que se encargará de trabajar para que los rostrillos de las Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de la localidad puedan obtener en un futuro la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Granados, cuyo mandato expira en unos días, ha recordado que la constitución de esta comisión fue un compromiso adquirido durante la pasada Cuaresma, cuando se planteó esta iniciativa que él mismo presentó conjuntamente con el alcalde de Puente Genil –ahora en funciones–, Esteban Morales (PSOE), ante el ministro de Cultura, José Guirao, también en funciones.

“Sabemos que será un proceso arduo y laborioso, ya que a España este tipo de declaraciones se suelen conceden con carácter bianual, por lo que toca ir trabajando y avanzando desde ya, a largo plazo”, ha señalado Granados.

La idea, ha continuado, “está teniendo una buena acogida, ya que además viene acompañada por el prestigio de nuestra Semana Santa para la que también queremos conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, adaptándola a la nueva normativa, paso previo para su proyección internacional”.

La comisión estará formada por 13 personas, entre las que se encuentran representantes políticos, personas vinculadas a las cofradías y corporaciones bíblicas, historiadores e, incluso periodistas.

“La comisión deberá comenzar a trabajar a partir de septiembre, donde se convocará una reunión por el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, en la que se marcarán las líneas de actuación”, ha señalado Granados, quien ha abierto la puerta a la colaboración con entidades de otros países iberoamericanos donde también se tiene constancia de celebraciones similares a las que tienen lugar en Puente Genil “con el uso de máscaras de madera o caretas cuya simbología es ahuyentar al demonio y a la muerte”.

Referencias de la Semana Santa

Las figuras bíblicas son una de las grandes referencias de la Semana Santa de Puente Genil, acompañando a los desfiles procesionales y representando a ciertos personajes bíblicos y conceptos religiosos, siendo encarnadas por miembros de las corporaciones, que visten una determinada indumentaria y un rostrillo durante las procesiones. El uso de los “rostrillos”, está referenciado incluso en los primeros documentos que aluden a la Semana Santa de Puente Genil, fechados en el siglo XVII.

Uno de los nombres propios en la elaboración de los rostrillos de Semana Santa es el de Jesús Gálvez Silva, que inició esta actividad en la década de los 70 habiendo realizado más de medio millar, que no sólo han ido a parar a las distintas corporaciones bíblicas de Puente Genil, sino a otras localidades repartidas por toda España.

El rostrillo como tal es todo un distintivo de la ciudad, y así puede comprobarse durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), una cita donde siempre se aprecia el creciente interés por esta actividad, completamente artesanal, y que ha servido para engrandecer la Semana Santa pontanesa con el paso de los años.

Media docena de bienes Patrimonio Mundial

La provincia de Córdoba presume de media docena de bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Los primeros fueron la Mezquita-Catedral y el Casco Histórico de Córdoba. Más recientemente, la Unesco reconoció el valor de la Fiesta de los Patios como bien Inmaterial en 2012, y en julio de 2018 le tocó el turno al yacimiento arqueológico de Medina Azahara.

A todos ellos se suman las tamboradas de Baena, que también forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad –la localidad comenzó a trabajar en ello en 2011– desde noviembre del año pasado, al igual que el arte de la construcción en piedra seca, tradición ancestral en todo el Mediterráneo y que tiene numerosos ejemplos en la comarca de Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios