Provincia

Las tamboradas de Baena ya son Patrimonio Mundial

  • La decisión eleva a cinco los bienes inscritos en el catálogo de la Unesco, junto a la Mezquita, el casco antiguo, la Fiesta de los Patios y Medina Azahara 

Colinegros de Baena echan las cajas en La Corredera. Colinegros de Baena echan las cajas en La Corredera.

Colinegros de Baena echan las cajas en La Corredera. / El Día

Comentarios 0

El toque de tambor de Baena ya es Patrimonio Mundial. Así lo ha decidido la Unesco durante su cumbre número 30, que se celebra en la ciudad de Port Louis, en la República de Mauricio, y que pone fin a un anhelo que ha atravesado innumerables vicisitudes en la última década. Con este reconocimiento, son ya cinco los bienes inscritos en este catálogo en la provincia: la Mezquita-Catedral y el casco antiguo de la capital; el yacimiento arqueológico de Medina Azahara; la Fiesta de los Patios, y, desde ahora, las tamboradas. Estas dos últimas pertenecen a la categoría de bienes inmateriales.

"Las tamboradas se basan en el latido simultáneo, intenso y continuo de miles de tambores y bombos en los actos de Semana Santa", en palabras del presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, el baenense Antonio Mesa, quien lleva trabajando y luchando desde hace años por alcanzar esta designación. Que las tamboradas sean Patrimonio Inmaterial Mundial "es un reconocimiento al tambor y al bombo de estos pueblos dentro de las Semanas Santas de España, ya que si no fuese por este sonoro instrumento, la Semana Mayor de Baena y del resto de municipios, no sería sino una Semana Santa cualquiera más", explica.

Asimismo, para la localidad del Guadajoz, la importancia de estar en esta categoría mundial es aún mayor ya que Baena, con una población de poco menos de 20.000 habitantes, es la única localidad de Andalucía, con ocho millones de habitantes, incluida en la candidatura. "Es un reclamo maravilloso y que dará un gran auge e impulso a la Semana Santa".

Tamborada en Baena: toque de procesión / SARA NÚÑEZ

Fue en septiembre del año 1991 cuando se constituyó la Comisión Nacional de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo para organizar y velar por la continuidad de las jornadas. En octubre de 1992 se eligió una junta directiva recayendo el cargo de presidente en Antonio Mesa, responsabilidad que ocupó hasta diciembre de 2000, fecha en la que se constituye el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, con el fin de incluir a los ayuntamientos y darle el protagonismo que deben tener junto a las asociaciones de tambores ya existentes. Antonio Mesa fue igualmente elegido presidente nacional, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Además de la tradición de Baena, el expediente de la Unesco reconoce tamboradas de cinco comunidades autónomas: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén (Aragón): Agramón, Hellín y Tobarra (Castilla-La Mancha); Moratalla y Mula (Murcia) y las valencianas Alzira y L’alcora. Las 17 localidades incluidas cuentan con una población aproximada de 200.000 personas.

En la mayoría de estos municipios, el toque del tambor fue históricamente prohibido en algún momento por autoridades civiles y religiosas. Pero en la actualidad las administraciones las promueven. "Preparan calles y plazas para el ritual, habilitan servicios sanitarios, de limpieza y de protección civil, y financian y organizan la llamada Tamborada Nacional", según consta en el documento remitido a la Unesco.

Tamborada de Baena: toque en la calle / SARA NÚÑEZ

Como era preceptivo, llevaba incorporado un informe de la secretaría general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el que certifica que los elementos del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía denominados Semana Santa de Baena, Toques de tambor, Elaboración del casco de judío y Elaboración del tambor están todos inventariados en el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía.

El documento destaca que la Semana Santa baenense ha mantenido durante cuatro siglos una serie de elementos que la singularizan, como son la organización por cofradías que aglutinan a hermandades y cuadrillas, la representación de autos sacramentales, la participación de figuras como los apóstoles, evangelistas o profetas, o la turba de tres millares de judíos de cola blanca y de cola negra. Estos últimos "otorgan espectacularidad a la celebración gracias a su indumentaria y a la interpretación del popular toque de tambor de Baena", que es el objeto concreto del reconocimiento.

Respecto al toque de tambor en sí, "constituye uno de los modos de expresión más significativos de su ciclo ritual anual", pues su presencia en las calles de la localidad se inicia la víspera de San José, en la conocida Noche de los Tambores. Y es ya entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección cuando reaparece en cada desfile procesional. Esto "otorga singularidad" a la Semana Santa mediante la interpretación del toque de procesión, el de calle y el redoble.

Felicitación de Susana Díaz

El reconocimiento del toque de tambor por parte de la Unesco causó una gran expectación. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo calificó como "una gran noticia". Mediante un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, la presidenta anunció que, desde ahora, "trabajaremos juntos para proteger y promocionar aún más esta tradición".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, trasladó su felicitación al municipio por esta "singular tradición". Según expresó Ruiz, "este municipio es el único de Andalucía que cuenta con esta singular tradición, por lo que este reconocimiento viene a enaltecer una peculiaridad que, sin duda, hace única a nuestra provincia". "Se trata, pues, de un hecho que vendrá a sumar en pro del desarrollo y promoción turística de la localidad durante unas fechas tan especiales para Baena como es su Semana Santa", ha apostillado el máximo responsable de la institución provincial.

Celebración en el Ayuntamiento

Por la tarde, el alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), ha convocado a los medios de comunicación para celebrar una jornada que considera "histórica". Por esto motivo, el primer edil insistió en que "debemos sentirnos muy orgullosos de todo lo que representa esta figura que tanto amamos y que ahora es reconocida a nivel mundial".

En este sentido, Rojano aseguró que "desde que se echan las cajas el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección hay toda una historia que revivimos año tras año, algo que nosotros conocemos y disfrutamos, y que ahora va a poder llegar a todo el mundo". "Esto va a crear un mayor interés por conocer el municipio, va a aumentar las visitas y todo redundará en más empleo", sentenció. 

Tamborada en Baena: un redoble / SARA NÚÑEZ

Por su parte, el presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, relató todas las vicisitudes por las que ha pasado este nombramiento desde que se propuso por vez primera en el año 2011 y detalló que "es un reconocimiento a nuestras tradiciones y a las tradiciones de otros 16 pueblos más". En opinión de Mesa, "la localidad de Baena va a ganar mucho con este nombramiento porque van a poder conocerse mundialmente no sólo nuestras tradiciones, sino también nuestra gastronomía, costumbres y patrimonio arqueológico".

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, felicitó "a Baena en general porque en sí misma es una marca de calidad como pocos tienen", y quiso agradecer "de forma especial el esfuerzo y trabajo de todos nuestros cofrades sin los que este nombramiento no hubiera sido posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios