Montilla Tradición navideña

Un roscón de récord Guinness

  • La Asociación Jóvenes Cofrades El Dulce Nombre elabora, gracias a Confitería Manuel Aguilar, el que esperan que sea el pastel de Reyes más grande del mundo

La Asociación de Jóvenes Cofrades de Montilla El Dulce Nombre elaboró finalmente ayer el tradicional roscón de Reyes que pretendían que fuera el más grande del mundo con 238 metros de largo, relleno de crema y merengue según la zona y que contenía 4.000 figuritas. La lluvia esta vez no empañó la fiesta como lo hizo el pasado sábado -día en el que estaba prevista la degustación que esa inclemencia metereológica obligó a suspender-.

No obstante, el presidente del colectivo, José Luis Baños, temió, a principios de la mañana, que volviera a ocurrir porque "empezaron a caer unas gotitas". Según Baños, se tardó dos días en fabricar el roscón e hicieron falta las manos de 35 trabajadoras "de la conocida confitería de la localidad Manuel Aguilar, fundada en 1886 y dedicada a la fabricación artesanal de dulces y chocolates".

Por la nulidad de la primera fecha, ayer no pudieron asistir a esa tradicional cita culinaria los jueces del libro Guinness World Records a valorar si era o no el roscón de Reyes más grande del mundo, "así que la asociación -según confirmó Baños- grabó la medición del roscón para mandarla con un certificado adjunto firmado por la alcaldesa, un concejal y dos municipales a la sede Guinness en Londres".

La llamada de la multitud no se hizo esperar y los vecinos se agolparon a los lados del pastel, que ocupó parte de la calle Corredera y llegaba hasta la plaza de La Rosa. "La elaboración de un roscón de Reyes gigante es un acontecimiento que, año tras año, se viene repitiendo en algunas ciudades de España y que acapara la atención de muchos vecinos", insistió José Luis Baños, quien indicó que, hasta la fecha, el récord mundial lo ostenta ba la localidad sevillana de Camas, donde el pasado año se elaboró un dulce de 150 metros de longitud. Sir ir más lejos, Lucena también hace unos días degustó otro de parecidas dimensiones.

Las previsiones del teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural de Montilla, Emilio Polonio, se cumplieron y Montilla vio como numerosos vecinos de toda la comarca acudieron a la cita, ya que, junto al roscón de Reyes gigante, se ofrecieron todo tipo de actuaciones y de degustaciones que hicieron mucho más atractiva la jornada. Como reclamo, los responsables de El Dulce Nombre prepararon en la plaza de La Rosa una serie de actividades dirigidas a los más pequeños, así como actuaciones de diferentes grupos de la localidad.

"El objetivo final de esta iniciativa no es otro que el de recaudar fondos para financiar el nuevo paso de La Borriquita Chiquita, que formará parte de los desfiles procesionales de la Semana Santa Infantil", explicó José Luis Baños, quien también apuntó la posibilidad de destinar parte de la recaudación "a algún proyecto solidario que esté al alcance".

La actividad se inició aproximadamente a las 17:00 con un pasacalles de villancicos ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Preso y que discurrió entre la plaza de La Merced, en el barrio de El Gran Capitán, y la plaza de La Rosa. La degustación del roscón tuvo lugar en torno a las 18:15, una vez que fue medido para poder inscribirlo en el Libro Guinness de Récord Mundiales.

El responsable de la confitería Manuel Aguilar, Rafael Aguilar, recordó que en la elaboración del roscón de Reyes más grande del mundo, "que se ha rellenado con la crema tradicional de Montilla, no sólo han participado los pasteleros, sino también un gran número de personas, ya que la masa hay que hacerla el mismo día en un horno de leña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios