Campiña Sur

El Gobierno recupera el proyecto de la presa de San Calixto en aguas del Genil en Córdoba

Zona del Genil donde se ubicaría la presa de San Calixto.

Zona del Genil donde se ubicaría la presa de San Calixto. / El Día

Hay proyectos en la provincia de Córdoba que, como el Guadiana, aparecen y desaparecen. Uno de los más recurrentes es la presa de San Calixto en aguas del río Genil, una iniciativa de la que lleva décadas hablándose y que cobra de nuevo fuerza tras su inclusión en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y con validez hasta el año 2027.

Tal y como consta en el expediente, consultado por El Día, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene reservada una partida de dos millones de euros que irán destinados al estudio de las medidas para evitar inundaciones en Écija y en el Bajo Genil y que, como apunta el documento, consistirá en estudiar de nuevo la idoneidad de la presa de San Calixto o posibles “alternativas”.

En el ciclo anterior, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya estudió el “coste-beneficio” de esta infraestructura, pero se descartó. Los técnicos apelaron a las “dificultades” que entrañaba una obra de “esta magnitud”, por lo que aconsejaron buscar “otras soluciones hidrológicas más naturales con el fin de determinar la solución global más idónea, la consecución de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica y la conservación del medio ambiental”. En un sentido más pragmático, también se recomendaba “abaratar costes” con el fin de “mejorar los ratios del coste-beneficio”.

El nuevo documento indica que esta nueva presa, en caso de salir al fin adelante, tendría “exclusivamente” la función de “proteger frente a inundaciones”. Aunque los estudios, que de por sí son millonarios, abordarán el impacto social, ambiental y económico. Por último, tal y como recoge el expediente, “se deberá analizar el impacto sobre el estado de la masa de agua”.

Como se ha comentado en ocasiones anteriores, la capacidad de esta infraestructuras oscilaría entre los 80 y los 90 hectómetros cúbicos y se situaría en una zona donde el riego tiene gran importancia en la agricultura, si bien el documento incide en que el objetivo de la presa será el de controlar posibles anegaciones.

Y es que más de 360 kilómetros de cauces de la provincia de Córdoba corren el riesgo de provocar inundaciones en episodios de lluvias torrenciales o precipitaciones prolongadas en el tiempo, según consta en este nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

En la provincia se identifican un total de 34 áreas con riesgo potencial significativo de inundación, que afectan en mayor o menor medida a otros tantos municipios; en la anterior revisión, eran 27. Se trata de Córdoba capital, Azuel (Cardeña), Palma del Río, Lucena, Montalbán, Montilla, La Rambla, Santaella, Villa del Río, Priego de Córdoba, Almodóvar del Río, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Pedro Abad, Bujalance, Monturque, Cabra, Villafranca, Puente Genil, Rute, Baena, El Carpio, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Cañete de las Torres, Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos, Nueva Carteya, Almedinilla, La Carlota, La Granjuela, Benamejí y Encinas Reales.

El río Zagrilla en Priego de Córdoba, el arroyo de la Carchena en Nueva Carteya, el Gaudalmazán en La Carlota, el Genil aguas arriba de Puente Genil o el Guadalquivir en Los Mochos (Almodóvar del Río) o la entidad local autónoma de Encinarejo (Córdoba capital) son algunos considerados por primera vez como inundables por la entidad reguladora de cuenca, lo que supone al fin reconocer un problema que lleva décadas enquistado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios