Medioambiente

¿Cuáles son los cuatro puntos de la provincia de Córdoba con un riesgo extremo de inundación?

Anegaciones del invierno de 2010, en Córdoba capital.

Anegaciones del invierno de 2010, en Córdoba capital. / El Día

De las 34 áreas con riesgo potencial significativo de inundación identificadas en la provincia, son cuatro las que presentan indicios “muy altos” de peligrosidad: el Guadalquivir aguas arriba y abajo de Córdoba capital, a su paso por Palma del Río y, por primera vez, los arroyos Salado, Masegoso y de las Monjas en los municipios de la Campiña Sur. Salen de esta clasificación la ribera de El Carpio y el tramo de la Vega.

¿Cómo se realiza esta clasificación? Los técnicos tienen la superficie inundada, los calados y velocidades, el tiempo de concentración de la cuenca, el transporte de sedimentos y los obstáculos existentes en el cauce. A la peligrosidad global así obtenida se le aplica un factor de corrección según el grado de regulación, explica el documento de la CHG.

Teniendo en cuenta estos parámetros, en el conjunto de Andalucía, donde se identifican 125 zonas inundables, destacan dos tramos sobre el resto, ambos en la provincia de Sevilla: el río Guadalquivir entre Peñaflor y Alcalá del Río, y entre Alcalá del Río y La Puebla del Río. El informe destaca que “son los que presentan mayores valores de riesgo y de peligrosidad, y son aquellos sobre el que habría que focalizar la atención principalmente”.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, la CGH alerta de que un total de 792.393 personas de 167 municipios andaluces residen en zonas con alguna probabilidad de inundación; el documento no distingue, de este total, cuántos corresponden a Córdoba, aunque es certero dar por hecho que muchos de ellos son vecinos de las barriadas periféricas de Córdoba capital, Almodóvar del Río, Palma del Río y Puente Genil. En total, estas zonas abarcan 1.370 kilómetros cuadrados de terreno, de los que 278,35 se consideran en riesgo extremo. En estas últimas zonas residen 53.061 andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios