Los Pedroches

La vaca más guapa de Andalucía se llama 'Copada' y es de Pozoblanco

  • Una res de la ganadería Loma La Copada gana el II Concurso Morfológico de Raza Frisona

  • El Cruce, de Añora, obtiene los premios de mejor ganadería, criador y rebaño

'Copada' posa con las instituciones y con sus cuidadores. 'Copada' posa con las instituciones y con sus cuidadores.

'Copada' posa con las instituciones y con sus cuidadores. / Sánchez Ruiz

Se llama Copada Fever V, es de Pozoblanco y se ha convertido en la vaca más hermosa de Andalucía. Este animal de la ganadería pozoalbense Loma La Copada ha obtenido este sábado el título Gran Campeona en el II Concurso Morfológico Regional de la Raza Frisona, celebrado en la XVII Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches.

Copada sustituye en el palmarés a Atalayuela Kampman Reinalda, vencedora en la edición de 2018 y propiedad de la ganadería El Cruce, de Añora. Reinalda, que se presentó de nuevo al concurso, ha conseguido el premio de la campeona reserva, mientras que la vaca Huerta de los Tobías Doorman Irache, de la ganadería Huerta de Los Tobías, de Dos Torres, ha logrado la mención de honor del certamen.

Los premios a la mejor ganadería, al mejor criador y al mejor rebaño los ha logrado El Cruce, mientras que el segundo mejor rebaño y el segundo mejor criador ha sido para Huerta de los Tobías. La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz (PP); la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.

El concurso de vaca frisona, seguido por numeroso público, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de un sábado muy intenso, con altas temperaturas y con miles de personas en el recinto ferial de Pozoblanco.

Otra cita importante de esta jornada sabatina ha sido la subasta de merino autóctono y de merino Fleischschaf celebradas en el Auditorio, las cuales han conseguido vender casi todos los lotes de hembras y los machos de merino autóctono y han tenido una puja muy llamativa por un macho de merino Fleischschaf de la ganadería de Francisco Romero Alarcón. De las 106 cabezas de merino autóctono, se han vendido en la subasta 74 animales.

El director técnico de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero, ha destacado que ha sido “una subasta interesante” y ha valorado de forma positiva que se hayan vendido casi todos los animales. El importe total de las ventas de esta raza ha ascendido a 19.920 euros, que se han rematado en apenas 20 minutos.

A las 14:00, se ha celebrado la tradicional recepción de la localidad invitada a la feria, que en esta edición ha sido el municipio cordobés de Conquista. En su stand se desarrolló un acto institucional en el que el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado (PSOE), mostró su agradecimiento por la invitación y repasó el origen de esta localidad de Los Pedroches y sus atractivos, como son la gastronomía y el magnífico entorno natural.

El acto ha concluido con una mutua entrega de obsequios institucionales y a su término el municipio de Conquista ofreció una degustación de su producto estrella, el cordero, a las personas que a esa hora visitaban el recinto ferial pozoalbense.

La Feria Agroganadera, tras tres días intensos, afrontará este domingo su jornada de clausura, en la que también hay platos fuertes del programa como la entrega de premios del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE) o el acto de clausura, que incluye la concesión de varias distinciones por parte de Confevap y que se celebrará, como es ya costumbre, en el expositor oficial del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios