Los Pedroches

Pozoblanco abre la XXVII Feria Agroganadera con el reto de impulsar el relevo generacional

  • El ministro de Agricultura subraya que la cita de Los Pedroches muestra la “pujanza” del sector

  • El alcalde reconoce la labor de los ganaderos y el presidente de Covap reivindica La Colada

Las autoridades observan unos cerdos ibéricos durante la inauguración. Las autoridades observan unos cerdos ibéricos durante la inauguración.

Las autoridades observan unos cerdos ibéricos durante la inauguración. / Sánchez Ruiz

El recinto ferial de Pozoblanco acoge desde el mediodía de este jueves la XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que se celebra hasta el domingo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del consorcio que organiza la cita (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), han sido los encargos de presidir un acto en el que se subrayó la necesidad de hacer visible la labor de los trabajadores, fundamental en la economía española por el número de empleos que supone y por la importancia que tiene en las exportaciones, según ha explicado el ministro.

También se abordaron temas de interés para el sector agrario, como es el caso del relevo generacional, el desarrollo tecnológico, la necesidad de disminuir los trámites burocráticos y de agilizar el pago de las prestaciones o el papel de la mujer en el agro andaluz y español. Planas ha recordado que el sector agroganadero supone casi el 11% del producto interior bruto (PIB) nacional y da empleo a más de 2,6 millones de personas.

Ha explicado que tiene “vocación claramente exportadora”, de lo que da fe que el 18% de las exportaciones de España, que es el octavo país más exportador del mundo, proceden de este ámbito. El ministro ha añadido que la Feria de Los Pedroches es “una muestra de esa pujanza” y ha destacado que es un punto de encuentro para ganaderos, agricultores, veterinarios, agrónomos y empresarios.

Exhibición ecuestre durante el paseo inaugural. Exhibición ecuestre durante el paseo inaugural.

Exhibición ecuestre durante el paseo inaugural. / Sánchez Ruiz

En cuanto a los retos de su Ministerio, Planas ha señalado mantener la sanidad animal, “que está en buenos niveles pero ante la que hay que estar siempre alerta”, o lograr un buen acuerdo para la próxima PAC con el fin de que se mantengan los registros actuales. Otras cuestiones a las que se ha referido han sido la necesidad de cuidar la biodiversidad y las razas autóctonas y también de ofrecer a la sociedad lo que pide: “Alimentos sanos y seguros a un precio razonable”. En el ámbito internacional, se ha referido a la importancia de que se logre un Brexit con acuerdo para evitar los problemas que una salida abrupta podría tener.

El alcalde se ha mostrado “muy orgulloso” de esta feria y ha mostrado su reconocimiento a “todos los que se levantan cada día con ilusión para sacar adelante a sus familias mediante un trabajo tan sacrificado como éste”. También ha recordado la necesidad de que las administraciones trabajen juntas y ha reclamado precios justos para los productos del campo, lo que considera uno de los principales retos. Otras cuestiones que ha señalado el alcalde son el relevo generacional y la necesidad de apostar por la formación y las tecnologías con el objetivo de que los profesionales del campo “puedan ganar en calidad de vida”.

El reto de crear empleo para fijar a la población

También ha intervenido en el acto el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, quien ha recordado la movilización que hubo escasas fechas en Madrid para evitar el despoblamiento de la España interior y en la que se pidieron mejoras, aunque ha matizado que “lo más importante es crear empleo que fije a la población, y en eso creo que son fundamentales las cooperativas agrarias”.

El presidente de Covap ha recordado lo que ha significado esta cooperativa para combatir la emigración laboral en una tierra como Los Pedroches, que “no es rica en tierra ni agua”. Y precisamente al tratar ese tema, el agua, ha recalcado la necesidad de conectar el pantano de La Colada a las explotaciones ganaderas, una inversión de la Junta de Andalucía que se anunció a inicios de siglo pero que nunca se ha afrontado. “Tenemos un embalse que ni sirve a los ganaderos ni abastece a los ciudadanos”, ha recordado el presidente, quien ha subrayado la necesidad de “un abastecimiento de agua estable”.

Por último, el dirigente empresarial ha recordado que el sector necesita el apoyo de las administraciones para reducir los trámites burocráticos y para lograr que se paguen a tiempo los expedientes de relevo generaciones. “La administraciones y los productores no podemos avanzar a ritmos tan distintos”, ha recalcado el presidente de la cooperativa antes de reivindicar la ganadería y la agroindustria como “motores de esta tierra de Los Pedroches, a la que le dan vida y que por eso mismo merecen visibilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios