Subbética

La restauración del Pendón de los Zamorano de Priego de Córdoba durará 14 meses

  • El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se encargará de la rehabilitación previa a su exposición al público en el Museo Arqueológico prieguense

Donación del Pendón de los Zamorano de la familia Tisner Madrid al Ayuntamiento prieguense.

Donación del Pendón de los Zamorano de la familia Tisner Madrid al Ayuntamiento prieguense. / L. Serrano

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico será el encargado de realizar el proceso de restauración del Pendón de los Zamorano, una pieza de enorme valor histórico donada por la familia Tisner Madrid al Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Este pendón se encuentra ya en las instalaciones del IAPH donde, durante los próximos 14 meses, será sometido a un proceso de rehabilitación que concluirá con su exposición al público en el futuro Museo Arqueológico de Priego.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Jezabel Ramírez, ha calificado este día como "histórico", después de un "trabajo arduo" realizado a lo largo de los últimos años para contar con esta pieza, que es "una de las insignias principales de nuestra historia". En este sentido, Ramírez ha agradecido la labor realizada en su momento por Miguel Forcada, cronista oficial y durante muchos años concejal de Cultura del consistorio prieguense; al patronato Víctor Rubio Chávarri y al Museo Arqueológico, encabezado por el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, y a la familia Tisner Madrid, "que durante más de 500 años han conservado esta pieza y han hecho que hoy en día la podamos disfrutar".

Como ha explicado el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, el Pendón de los Zamorano es una pieza única en su género, ya que "pendones militares bajomedievales hay muy pocos en España". Carmona ha detallado que, "con los datos que manejamos, podemos decir que representa al apóstol Santiago, que está protegiendo al que sería primer Marqués de Priego, que se encuentra representado como un joven de unos veintitantos años, con melena rubia acorde con el gusto de la época; y dominando toda la escena, la casa de Aguilar, el escudo heráldico del águila negra cogiendo el escudo con los cuatro apellidos del que sería héroe de la guerra de Granada, Don Alfonso de Aguilar, el padre de Pedro Fernández de Córdoba, primer Marqués de Priego".

El episodio se puede datar en 1501 en Sierra Bermeja en la Serranía de Ronda, y es un epílogo de la guerra de Granada, ha apuntado el arqueólogo municipal. Pedro Fernández de Córdoba fue salvado de este episodio bélico gracias a la intervención de un prieguense, Juan Martín Zamorano, y es lo que representa el pendón. Curiosamente no es Juan Martín el que aparece a caballo, sino el apóstol Santiago en persona. Esto hay que entenderlo, según Carmona, dentro de la iconografía medieval, donde el apóstol Santiago representa al ejército hispánico desde el siglo IX.

Para Carmona se trata de una "pieza excepcional, una representación muy buena de lo que podemos entender como gótico tardío y que reúne todas las características de un arte en una calidad de tipo medio". Destaca sobre todo su valor histórico y arqueológico en relación a la historia local y regional, según las palabras del arqueólogo municipal.

Por su parte, María Jesús Madrid, en representación de la familia, ha agradecido al Ayuntamiento su interés por el pendón durante tantos años y ha justificado la decisión de la familia de formalizar la donación debido al carácter divulgativo que esta pieza tiene para el pueblo de Priego.

Por último, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha recordado que se trata de una donación por escrito y con carácter gratuito. Valdivia ha asegurado que "el valor histórico del pendón es indiscutible". Esta previsto que para finales del próximo año 2023 "podamos estar exponiendo este bien para que todos conozcan el signo de los prieguense más antiguo de cuantos existen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios