carcabuey

La reforma integral del entorno de la Asunción costará 400.000 euros

  • El Ayuntamiento suprimirá los estacionamientos y creará un parking en un solar cedido en la calle Majadilla

  • El alcalde confía en que los trabajos empiecen en unas semanas

La mole de la parroquia de la Asunción despunta sobre el caserío blanco del municipio de la Subbética, con el Castillo a la derecha. La mole de la parroquia de la Asunción despunta sobre el caserío blanco del municipio de la Subbética, con el Castillo a la derecha.

La mole de la parroquia de la Asunción despunta sobre el caserío blanco del municipio de la Subbética, con el Castillo a la derecha. / reportaje gráfico: el día

La reforma integral del entorno de la parroquia de la Asunción, en Carcabuey, Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural (BIC), supondrá una inversión de 400.000 euros. El alcalde alcobitense, Juan Miguel Sánchez (IU), destacó ayer que se trata de una "obra estratégica y decisiva para potenciar las visitas" a este municipio de la Subbética, al tratarse de una zona de paso obligatorio en la subida al Castillo, por lo que conecta los principales bienes patrimoniales de la localidad.

Sánchez confió en que las obras, financiadas con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, comiencen en pocas semanas, una vez termine la fase de licitación, ya en curso. El proyecto, que intervendrá sobre una superficie total superior a los 1.300 metros cuadrados de las calles San Felipe, Iglesia y Virgen, ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la institución provincial. Abarca aspectos que van desde la intervención en las redes de infraestructuras urbanas soterradas y aéreas hasta la propia conformación funcional y formal de los espacios públicos, siempre "con el objetivo de poner en valor esta zona de la población", como insistió el alcalde.

En este sentido, el primer edil destacó que esta regulación urbanística implicará la supresión de los estacionamientos que en la actualidad existen en los laterales del templo parroquial, en torno al llamado pletín -un basamento piramidal escalonado del antiguo monumento a los caídos, que el Ayuntamiento retiró en 1993-, y que el proyecto califica de "desregularizados y anárquicos". Sánchez avanzó que el Ayuntamiento habilitará una zona de estacionamiento en la calle Majadilla, a pocos metros, en un solar cedido recientemente por el Obispado, y donde se permitirá el parking a vecinos y turistas.

Aparte de la eliminación de los aparcamientos, la memoria incluye la "renovación completa" de las infraestructuras, incluidas las aéreas. Serán sustituidas por conducciones soterradas, con la reubicación del centro de transformación y la demolición del actual edificio para favorecer la ampliación del suelo destinado a vía pública, según consta en la memoria de la intervención.

Respecto a las zonas verdes y jardinería, se ampliará la única especie arbórea existente -una falsa acacia- con cinco paulonias para reforzar el eje de subida de la escalinata, y se eliminará cualquier otra planta que enraíce cerca del ámbito de cimentación de la iglesia por el riesgo que ello conlleva. Asimismo, se colocarán fuentes para beber, bancos y barandillas.

Con esta obra, aparte de rehabilitar toda la zona, el Ayuntamiento alcobitense tratará de regular la utilización de los viales. Según la memoria del proyecto, en la actualidad existe un "uso rodado de cierta importancia" en la continuidad de las calles San Felipe e Iglesia, ya que conectan ejes principales de la población como Ancha y Majadilla. Así, los usos peatonales conviven con el tráfico rodado debido a la inexistencia de acerado alguno, lo que ahora se quiere solucionar. También se ha tenido en cuenta para el programa de obras "el flujo de circulación que supone temporalmente la celebración de procesiones con sede en la parroquia" con motivo de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios