Así es la red de plantas de biogás proyectada por El Tejar en el Sur de Córdoba: 350 millones de inversión y 250 empleos
Confían en que las instalaciones estén en marcha en 2030, generando la energía equivalente al consumo de 125.000 viviendas
Don Simón prevé abrir su fábrica de Fuente Palmera en un plazo de 15 meses
"El biogás no es el futuro del olivar. Es su única forma de tener futuro". Es el contundente mensaje que este viernes han lanzado El Tejar, Greener y Vorn Bioenergy, los promotores de una red de plantas de biometano que se ubicarán en las orujeras que ya gestiona la oleícola cordobesa en el Sur de la provincia (Baena, Cabra, Espejo, Palenciana y Pedro Abad), además de en la localidad sevillana de Marchena, en la granadina Bogarre y en la jiennense Mancha Real. Serán, en total, ocho plantas que supondrán una inversión global de 350 millones de euros y que generarán en torno a 250 puestos de trabajo.
En los últimos meses, los proyectos de plantas de biogás se están expandiendo por los municipios oleícolas andaluces, generando gran contestación social fundamentalmente por los reparos medioambientales que generan y por las molestias que se les atribuyen. En el caso de la red ideada por El Tejar para sus instalaciones, presentada este viernes a la opinión pública en un clima de fuerte crisis reputacional, los promotores han insistido en todo lo contrario: sus plantas de biogás vienen precisamente a resolver problemas, pues no sólo no causarán molestias, sino que eliminarán hasta el 70% de los olores y el humo que actualmente arrojan las orujeras, como ha insistido el CEO de Greener, Diego Aranda.
La clave de este proyecto está en la reforma de la normativa comunitaria de emisiones que entrará en vigor en el año 2030 y que obliga a las orujeras actualmente en funcionamiento a adaptar sus instalaciones con una fuerte inyección económica que las haría inviables. "Esto podría implicar el colapso del sector, y la solución que quiere poner en marcha El Tejar es la mejor posible. No hay otra alternativa", ha insistido Aranda.
Alimnetadas por alperujo y gallinaza
Las plantas de biogás seguirán el modelo desarrollado durante dos décadas por la compañía alemana Vorn Bioenergy, que posee una "amplia trayectoria en construcción y gestión" de este tipo de instalaciones. La responsable de materia prima de Vorn Iberia, María Martín, ha explicado que las plantas se alimentarán exclusivamente mediante dos fuentes.
El 80% de la materia prima procede de los alpechines, alperujos y orujillos generados por las orujeras ya en funcionamiento, que inyectarán este material por tuberías que tendrán un recorrido de menos de un kilómetro. El 20% restante serán estiércoles y purines de ganaderos de la zona, fundamentalmente procedentes de granjas avícolas de un radio máximo de 30 kilómetro. "En muchas ocasiones, hay rechazo social por el riesgo de que lleguen camiones cargados de residuos desde cientos de kilómetros, pero en nuestro caso eso no sería viable por el aumento de los costes y porque no es el modelo que defendemos", ha subrayado Martín, quien ha insistido en que todos los actores implicados en el proyecto son cordobeses.
La responsable de Vorn Bionergy ha incidido en que estos materiales sólidos se almacenarán en una estancia cerrada con presión negativa, lo que permitirá contener los olores y evitar fugas. "Mediante un proceso de digestión anaerobia, transformamos estos residuos en biometano y fertilizante de origen orgánico, generando además un subproducto con valor agronómico, el digestato. Con este proyecto contribuimos a la economía circular, fomentamos el uso responsable de los recursos locales, impulsamos la producción de energía limpia y logramos una reducción del 70% de las emisiones atmosféricas de la planta extractora de Oleícola El Tejar", ha detallado la responsable de Vorn Iberia.
Explotación durante 25 años
Toda esta infraestructura supondrá inversión de 350 millones de euros, de los que las cooperativas financiarán un 30% y, por tanto, los propios agricultores recibirán el 30% de los beneficios. Vorn Bionergy se encargará de gestionar las plantas, para lo que firmará un contrato de suministro con El Tejar a 25 años, por lo que se trata de una iniciativa a largo plazo. Cuando todo el sistema esté en funcionamiento, generará un teravatio hora al año de energía, el equivalente al consumo de 125.000 viviendas, como ha insistido el CEO de Greener, que es la compañía cordobesa que se encarga de la gestión.
El objetivo es que la red esté en funcionamiento en 2030, cuando entra en vigor la reforma de la norma comunitaria con los nuevos límites de emisiones. Los promotores ya han iniciado la gestión ante la Junta de Andalucía, que está haciendo algunos requerimientos, y pronto se abrirá el periodo de exposición pública de una iniciativa que lleva tres años de recorrido, incluidos estudios del terreno en los que han participado el Ifapa y la Universidad de Córdoba.
"No hay otra alternativa"
"No hay otra alternativa", ha reiterado Aranda, quien ha confiado en que la opinión pública de los municipios implicados y los responsables políticos respalden su proyecto pese a las quejas iniciales. En este sentido, los promotores han diferenciado su modelo de otras propuestas que plantean fermentadores y digestores abiertos y que sí pueden causar problemas por el tipo de materia prima que emplean.
"Nos gustaría que las administraciones cerraran esas plantas que sí causan problemas", ha apelado Aranda, quien ha sostenido que el sistema ideado emplea la tecnología más avanzada existente y aportará beneficios a la economía local. También ha pedido a los responsables políticos que "no se dejen llevar por la corriente" y eviten caer en las "campañas de desinformación" que circulan por las redes sociales.
Temas relacionados
No hay comentarios