Puente Genil también frena los proyectos de instalación de plantas de biometano

El alcalde asegura que “no se aprobarán aquellos que puedan suponer un riesgo” para la localidad

La ampliación del polígono San Pancracio de Puente Genil, supeditada a la mejora de la conexión con la A-318

Un momento de la celebración del Pleno de enero en Puente Genil.
Un momento de la celebración del Pleno de enero en Puente Genil. / Cabezas

El Pleno de Puente Genil ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE, que también contaba con las aportaciones de IU, para la paralización de los proyectos de implantación de plantas de biometano previstos en el municipio, un voto al que también se sumaron los concejales del equipo de gobierno del PP y la edil de Vox.

En su defensa de la moción, el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, se hizo eco de la incertidumbre existente entre la ciudadanía ante la puesta en marcha de este tipo de proyectos “y viendo lo que ocurre en otros municipios de nuestro entorno como Herrera o Cabra, que los han paralizado, algo que igualmente han hecho localidades como Baena o Espejo, por falta de información y por falta de un marco regulatorio por parte de la Junta, desde el PSOE de Puente Genil queremos dejar claro que estamos muy a favor de las energías renovables, pero siempre cuando se ajusten a las leyes y a la normativa para que se sepa cómo pueden afectar a la ciudadanía”.

Para Gómez, es la Junta la que “debe tomar cartas en el asunto, y regular esta cuestión fijando las condiciones con respecto a olores, distancia a núcleos habitados, o incluso fijando un mapa de zonificación para determinar los lugares más adecuados para instalar este tipo de plantas, un mapa del que todavía no sabemos nada, ya que la Junta sigue sin precisar las condiciones en las que se debe instalar este tipo de plantas de biometano”.

Durante el debate, Reyes Estrada (IU), incidió en el hecho de que resulta urgente poner el freno y aprobar una moratoria a estas iniciativas, “porque la Junta tiene que cumplir con su obligación”. “Es necesario evaluar donde pueden instalarse plantas medianas, porque no hay para más, en lugares donde no haya daños a la población, con una distancia adecuada, y también es urgente cambiar de modelo, favoreciendo las plantas pequeñas integradas que procesen sus propios residuos y hagan economía circular”.

Vox pide una consulta popular

Del mismo modo, la concejala de Vox, Toñi Gallardo, también mostró su negativa al desarrollo de estos proyectos, mostrándose partidaria incluso de someter esta cuestión a una consulta popular.

Por el PP, su portavoz, Tatiana Pozo, dejó claro que “el Gobierno de España apoya las plantas de biometano y utiliza este asunto como estrategia para confrontar con la Junta”, aunque aclaró que “según la normativa, y por inseguridad jurídica, no se pueden suspender cautelarmente autorizaciones”. “Somos nosotros los que en nuestro PGOU estableceremos las limitaciones, y no vamos a echar balones fuera”, matizó.

El alcalde: "Les importa un pimiento el biometano"

Para terminar, el alcalde, Sergio Velasco, dijo que “son los ayuntamientos los que deciden si una planta se instala en un municipio o no, y eso lo establece la Junta de Andalucía”. “Por tanto, ni la Junta impone las plantas ni fija las ubicaciones, sino que es muy transparente con esa normativa”, señaló Velasco, quien acusó al PSOE de hacer populismo contra el PP, “ya que a ustedes les importa un pimiento esto del biometano”.

“Dejen de apuntar a la Junta que no ha modificado la legislación energética, ya que ni decide ni ubica, y ustedes lo único que quieren es poner contra las cuerdas a Moreno Bonilla”, argumentó el alcalde, quien añadió que “el camino correcto es el de iniciar un plan general para establecer unas condiciones más restrictivas que las que pone la ordenación territorial”. “Nosotros jamás aprobaremos un proyecto que pueda suponer un riesgo para Puente Genil, y sólo aprobaremos uno que cuente con todas las garantías legales y de seguridad”. “Esto está impulsado por el Gobierno de la Nación y es el modelo energético de este país, la Junta es escrupulosa en sus procedimientos ambientales, y este Ayuntamiento tiene la última palabra al respecto”, concluyó.

stats