Campiña Este

Fomento aprueba 1,2 millones para la recuperación de Torreparedones en Baena

  • La inversión servirá para el desarrollo de media docena de proyectos, como actuaciones sobre las termas romanas que permitan mantener el estado de conservación y erosiones

Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Torreparedones Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Torreparedones

Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Torreparedones / El Día

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, que tramita el Ministerio de Fomento, ha dictaminado de forma “favorable” el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena para la conservación, recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones valorado en 1.227.068 euros.

En concreto, el Gobierno central financiará el 75% de la inversión a realizar en el yacimiento y el Consistorio, el 25% restante.

El alcalde baenense, Jesús Rojano, ha mostrado su "satisfacción porque no era fácil conseguir esta financiación" tras la obtenida hace unos años para el Castillo de Baena.

De hecho, de los 27 proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español que resultarán beneficiarios en Andalucía, en la provincia de Córdoba solo se incluyen los de Torreparedones y el de la restauración del Castillo de Luque.

En opinión del primer edil, esta subvención supondrá un "respaldo definitivo y un impulso muy significativo" para el Parque Arqueológico de Torreparedones, al que ha calificado como "referente a nivel de Andalucía y a nivel de España".

Los principales objetivos del proyecto que ha concurrido a esta convocatoria estatal son "potenciar el conocimiento, protección, conservación y difusión de este patrimonio arqueológico de la ciudad".

Los proyectos a realizar

De esta forma, con la financiación del 1,5% Cultural se podrán ejecutar en los próximos dos años media docena de proyectos: actuaciones sobre las termas romanas que permitan mantener el estado de conservación y evitar erosiones (230.200 euros), la puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste del Castillo (311.400 euros) y una intervención en la curia (60.450 euros).

Otras intervenciones que se van a llevar a cabo tendrán lugar en el pórtico norte y la edícula de la concordia (82.920 euros), se realizarán actuaciones en la plaza del foro (80.650 euros) y diferentes intervenciones en el templo, el pórtico sur, el cardo de acceso al foro y varias construcciones anexas (86.570 euros).

El regidor, además, ha valorado "la importancia de que el Consistorio aproveche todos los fondos y todas las convocatorias de las diferentes administraciones" y ha recordado que en la actualidad se trabaja en la mejora de los itinerarios peatonales con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), y en la consolidación del Castillo con una subvención de la Diputación.

El Ayuntamiento también espera la resolución definitiva de los fondos Lidera para poder acometer la consolidación de las termas, una de las mejor conservadas.

Una ayuda solicitada en junio de 2018

Fue en junio de 2018 cuando el Consistorio de Baena aprobaba por unanimidad de todos los grupos realizar esta solicitud de ayuda al Ministerio de Fomento para optar al programa 1,5% Cultural y financiar así trabajos de conservación y enriquecimiento en el yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Con motivo de esta solicitud, el alcalde señaló que la justificación de la subvención se fundamentaba en los análisis realizados durante los últimos meses que ponían de manifiesto la "situación actual de debilidad, inestabilidad y riesgo de deterioro y pérdidas" en que se encuentran algunos de los "valiosísimos restos arqueológicos" de la antigua Ituci Virtus Iulia.

Rojano ya expuso durante el Pleno la dificultad de esta convocatoria, pero recordó que la subvención para restaurar el Castillo de Baena se consiguió en la tercera solicitud y destacó la "solidez del proyecto" y el "prestigio nacional e internacional" de Torreparedones, que ya cuenta con un 8% de la superficie excavada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios