Baena

Universitarios volverán a excavar en el anfiteatro de Torreparedones en abril

  • El objetivo es llegar a la mayor profundidad posible en los trabajos inacabados en 2018

Panorámica del yacimiento arqueológico de Torreparedones. Panorámica del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Panorámica del yacimiento arqueológico de Torreparedones. / El Día

Las posibilidades con que cuenta el yacimiento arqueológico de Torreparedones no cesan, al igual que el empeño del personal investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) por darlas a conocer y por descubrir toda la historia que esconde este espacio arqueológico. A todo ello, se suma el interés por acercarlo a la sociedad y a los jóvenes investigadores para que conozcan de primera mano lo que hay más allá de los libros, los apuntes y las clases teóricas.

El grupo de investigación Antiguas ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilidad social lleva años desarrollando iniciativas con el objetivo puesto en convertir Torreparedones en un yacimiento para la formación de jóvenes investigadores. Así, las excavaciones en el anfiteatro comenzarán de nuevo el próximo mes de abril y se prolongarán hasta el 10 de mayo. Será el alumnado universitario el protagonista de estos trabajos. Una oportunidad para aumentar la formación científica, tanto de estudiantes de grado como de máster, y en la que podrán participar matriculados de otras universidades, según ha informado la UCO.

El grupo de investigación HUM 882 ha organizado esta iniciativa a través del diseño de un curso de Extensión Universitaria del Instituto de Estudios de Postgrado, que se realizará durante los meses de abril y mayo. Las excavaciones se desarrollarán bajo la dirección del arqueólogo Massimi Gasparini y completarán las realizadas el pasado año y que permitieron poner al descubierto trazas monumentales de la fachada y del graderío del anfiteatro.

Según ha explicado el director de este proyecto, el profesor de la UCO Antonio Monterroso, el objetivo es “llegar a la mayor profundidad posible en las excavaciones inacabadas el año pasado para poder obtener la fecha de construcción y destrucción de la fachada y el graderío”.

Este curso de extensión universitaria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baena para su desarrollo, tiene abierta la inscripción hasta el 31 de marzo. El trabajo de excavación en el yacimiento se completará con una parte teórica sobre el análisis y conocimiento de conceptos y métodos de investigación arqueológica.

Los investigadores localizaron en febrero de 2017 el anfiteatro romano de Torreparedones gracias a las últimas técnicas de fotografía aérea. El hallazgo del grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía, dirigido por el profesor Carlos Márquez, confimó así un estudio geomagnético realizado por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada. Unos resultados que han servido, a la postre, para activar las excavaciones que deberían sacar a la luz el edificio, que, según el profesor Antonio Monterroso, es “muy parecido al de Segóbriga” y fue construido, posiblemente en el siglo II después de Cristo cortando una ladera, con “una mitad construida desde el inicio y la otra encajada en la montaña”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios