Campiña Este Baena destina 225.000 euros del PFEA a la mejora de los itinerarios turísticos de Torreparedones

  • Las obras generarán 1.725 jornales, de los que 1.380 serán de peones

Trabajadores en la mejora de los itinerarios turísticos de Torreparedones. Trabajadores en la mejora de los itinerarios turísticos de Torreparedones.

Trabajadores en la mejora de los itinerarios turísticos de Torreparedones. / Sara Núñez

Las obras del PFEA continúan estos días desarrollándose en Baena. Además de los trabajos para renovar los acerados que se están ejecutando en varias calles la localidad y de la pedanía de Albendín, una de las intervenciones de mayor calado que se llevarán a cabo con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018-2019 será la mejora de los itinerarios turísticos del yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Según la memoria técnica del Área de Urbanismo, el Ayuntamiento de Baena destinará a este fin una partida de 225.009 euros y generará un total de 1.725 jornales, entre ellos 1.380 de peones. El principal objetivo de estas obras es reparar y hacer más cómodo el actual itinerario turístico mediante la reconstrucción de las cunetas y la ejecución de taludes de piedra que garanticen su estabilidad.

También se realizarán nuevos caminos para vehículos que permitan acceder a los elementos más significativos del Parque Arqueológico, como el Castillo Medieval, ubicado en la zona más elevada del yacimiento, así como trabajos para mejorar el drenaje y la evacuación y canalizaciones de las aguas pluviales en distintos puntos del recorrido, especialmente al norte del Foro romano.

Esta intervención en Torreparedones se completará con la reparación del muro de contención del centro de recepción de visitantes; la eliminación del vallado metálico que separa los términos municipales de Baena y Castro del Río en la zona más próxima al Castillo, junto a la mejora del acceso al interior del patio de armas mediante una escalinata de madera y la colocación de una nueva pérgola de madera que sirva a los visitantes como punto de descanso en el recorrido.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), ha explicado que estas labores para hacer más cómodo el itinerario interior del recinto amurallado eran necesarias porque "el yacimiento es cada vez más conocido y seguimos incrementando el número de visitas año tras año".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios