baena | patrimonio

El centro de recepción de visitantes abre Torreparedones al turismo

  • La consejera de Cultura destaca que la infraestructura "significa mayores oportunidades y posibilidades" El alcalde confía en que la Unesco reconozca la valía del sitio en unos años

Torreparedones es, desde ayer, más accesible para los visitantes. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, inauguró de forma oficial el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento íbero romano ubicado en la localidad de Baena, un centro que en opinión de la responsable autonómica es "esencial", ya que "significa mayores oportunidades y posibilidades para este espacio". Aguilar insistió en la importancia de este yacimiento desde el punto de vista cultural, pues "pasear por él es recorrer 3.500 años de historia".

Y a partir de ahora el Centro de Recepción de Visitantes ofrece "una oportunidad excepcional para dar a conocer un espacio singular que tenemos que mostrar cada día en las mejores condiciones a los ciudadanos". El objetivo es "que vengan aquí y disfruten de todo lo que es y lo que significa, y de todo lo que ya se ha recuperado". El nuevo espacio, necesario para entender la historia e importancia del yacimiento, completa una visita en la que se mezclan la arqueología, la arquitectura, la historia y la naturaleza. El edificio se adaptó a la ubicación de cuatro tumbas hipogeas, mausoleos colectivos del siglo I después de Cristo (época romana imperial), con hasta diez nichos.

La titular de Cultura mostró su reconocimiento al Ayuntamiento baenense por que "ha apostado por la investigación, la conservación y la difusión de un espacio de patrimonio histórico que es clave y tiene valores extraordinarios". "Estoy convencida -expuso Aguilar- de que cada vez serán más los ciudadanos vendrán a visitarlo". Aguilar destacó el hecho de que tanto la Junta como la Diputación de Córdoba y el Consistorio "vayan de la mano en este proyecto" y argumentó que "cuando la ciudadanía se reconoce en su patrimonio y viene a vivirlo se generan oportunidades en términos de desarrollo económico y generación de empleo". "Aún queda mucho por hacer en Torreparedones pero caminaremos juntos", concluyó.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), recordó que hasta ahora se utilizaba como centro de recepción de visitantes una nave alquilada, pero confió en que a partir de ahora el centro dé "un importante empuje en calidad y atención" y, además, "engrandecerá el yacimiento". Rojano insistió en que el Consistorio siempre ha tenido la intención de que Torreparedones sea un lugar "vivo" donde "se pueda estar y disfrutar". La nueva infraestructura habilita "una zona para descanso, merienda y disfrutar de la estancia". "Creo que este objetivo se ha alcanzado y va a ser un paraje agradable", dijo el regidor.

El primer edil, además, mostró su satisfacción por que "por fin se ha concluido" el espacio tras unas obras que se han alargado en el tiempo "por diferentes problemas que han conllevado la necesidad varias adjudicaciones". Y subrayó que ayer fue una jornada "muy importante para el yacimiento y para Baena porque Torreparedones permanece vivo y activo con hallazgos cada dos o tres meses que lo hacen estar ganando en interés desde el punto de vista científico y turístico". Rojano se mostró optimista y aseguró estar convencido de que "dentro de unos años este yacimiento será reconocido por la Unesco" como Patrimonio Mundial.

En su visita al yacimiento, la consejera comprobó los trabajos de mejora realizados en el enclave, que han permitido la puesta en valor del Castillo y la recuperación de su imagen de fortaleza medieval, así como el mirador, que se ha convertido en uno de los puntos geográficos más altos de toda la campiña cordobesa. En lo que respecta a la zona del foro, se han puesto al descubierto varias calles junto al edificio de la basílica, el más grande de la antigua Ituci, que se ha subido de nivel y en su interior se han restaurado las bases de 20 columnas. En los últimos diez años, se han llevado a cabo numerosas actuaciones en el yacimiento con la aportación económica de la Junta de Andalucía y el apoyo económico del Ayuntamiento de Baena y de fondos europeos de diversos programas. Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 2007, Torreparedones está incluido en la Red de Espacios Culturales de Andalucía y el Registro de Paisajes de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios