santaella

La recuperación del Patio de Armas del Castillo costará casi 45.000 euros

  • El Ayuntamiento acometerá la obra en un espacio que ha registrado diversas transformaciones a lo largo de los años

El alcalde, a la derecha, en su visita al Castillo. El alcalde, a la derecha, en su visita al Castillo.

El alcalde, a la derecha, en su visita al Castillo. / el día

El Ayuntamiento de Santaella va a recuperar el Patio de Armas del Castillo. Se trata de un proyecto que parte de la apuesta que el Consistorio lleva realizando desde hace varios años por el patrimonio histórico del municipio. Así lo ha explicado el alcalde, José Álvarez (PSOE), quien acompañado del arqueólogo responsable de la obra, José Miguel Bascón, y el historiador, José Antonio López, señaló que "el Patio de Armas es uno de los espacios más representativos y emblemáticos del recinto del Castillo desde el punto de vista arqueológico. "Desde el Ayuntamiento teníamos claro que uno de los objetivos era poder recuperar este espacio tan importante", añadió. El proyecto se va a acometer desde dos perspectivas, ya que "vamos a realizar una actividad arqueológica que va a permitir investigar y profundizar en la historia del Castillo y, por otra parte, las intervenciones que se van a realizar tiene también como objetivo recuperar para la ciudadanía este gran Patio de Armas, que ha ido sufriendo diversas transformaciones a lo largo de los años", detalló.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Santaella presentó en el mes de marzo un proyecto a la Diputación, en el marco del Plan Anual de Concertación y Empleo con los Municipios, a través de cual, la institución provincial va a aportar 29.796,24 euros del total de 44.800 euros del coste global, mientras que el Consistorio correrá con la aportación de los 15.000 euros restantes. El alcalde detalló también que "la primera fase de este proyecto tendrá una duración aproximada de seis meses". En primer lugar, continuó, "se redactará y preparará la documentación necesaria que exige la Junta de Andalucía y, después, se acometerán los trabajos de excavación propiamente dichos". Al detalle, será un equipo de cinco trabajadores, compuesto por un arqueólogo, un historiador y tres operarios los que se encargarán de llevar a cabo las obras, "que comenzarán en unos días, ya que en breve llegará la autorización correspondiente al proyecto presentado el pasado 15 de junio", detalló.

También está previsto que en los próximos meses se puedan iniciar las labores de restauración de uno de los torreones defensivos del recinto amurallado de la villa, concretamente el que recae en la Plaza Mayor, uno de los principales símbolos y emblemas históricos del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios