Puente Genil inicia la remodelación de la avenida de La Rambla, acceso principal al casco urbano

Campiña Sur

Las obras tienen una inversión de alrededor de más de 430.000 euros

El mercado de abastos de Puente Genil del Paseo del Romeral estrena horario

Inicio de las obras de remodelación de la avenida de La Rambla, en Puente Genil.
Inicio de las obras de remodelación de la avenida de La Rambla, en Puente Genil. / José Manuel Cabezas

Los trabajos de la primera fase de reurbanización y modernización de la avenida de La Rambla, uno de los principales accesos a Puente Genil, han comenzado esta semana. Se trata de una ambiciosa obra que cuenta con un presupuesto total de 435.370,75 euros, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

De esa cifra, 183.254,61 euros se destinarán a la generación de empleo local y 252.116,14 euros a materiales. Esta inversión, en palabras del alcalde, Sergio Velasco, “mejorará la infraestructura y dinamizará la economía en el municipio con la contratación de 108 trabajadores, dotando de una mejor accesibilidad, seguridad y sostenibilidad a una de las arterias principales de la localidad”.

Los trabajos, que han dado comienzo en la zona de la derecha de la avenida según se sale del núcleo urbano de la localidad, incluyen varias mejoras técnicas, entre ellas la ampliación de aceras mediante la reducción de los carriles de tráfico de tres a dos, lo que favorecerá el tránsito peatonal, especialmente para personas con movilidad reducida.

Además, se plantará medio centenar de árboles de alineación, en coordinación con la empresa municipal Egemasa y la Policía Local, para garantizar un entorno seguro y agradable. En materia de iluminación, se renovarán las 16 luminarias existentes por tecnología LED, lo que reducirá el consumo energético y mejorará la iluminación nocturna. Asimismo, se estudiará la creación de un carril bici en el acerado este, fomentando la movilidad sostenible al conectar con otras vías ciclistas cercanas.

El alcalde ha explicado hace algunos meses que las actuaciones comenzarían a principios del verano, si bien finalmente se han iniciado coincidiendo con el arranque del mes de septiembre, por lo que previsiblemente se retrasarán también los plazos de conclusión previstos para finales de año.

Velasco ha recordado la importancia que este proyecto tiene para el desarrollo urbano del municipio, ya que se trata de una actuación “que supone una gran mejora para nuestros vecinos, no solo en términos de movilidad y seguridad, sino también en calidad de vida”.

“Con aceras más amplias, un entorno más verde y un alumbrado moderno, estamos haciendo de Puente Genil un pueblo más accesible y sostenible", ha recalcado Velasco, quien también ha subrayado el impacto económico del proyecto, ya que “gracias a esta inversión, generaremos empleo en la localidad”, apostando “por la mejora continua de nuestras infraestructuras, creando espacios urbanos más seguros y adaptados a las necesidades de la ciudadanía".

“La idea del Ayuntamiento con este proyecto es dar continuidad a un modelo de desarrollo urbano equilibrado, integrador y respetuoso con el medio ambiente, consolidando su posición como un municipio moderno y comprometido con el bienestar de sus habitantes”, ha indicado el alcalde.

stats