El mercado de abastos de Puente Genil del Paseo del Romeral estrena horario
Campiña Sur
Las unidades instaladas en el espacio gourmet deben desarrollar su actividad como mínimo de 09:30 a 16:00
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El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el reglamento regulador del mercado municipal de abastos, Plaza del Romeral de Puente Genil, un documento que fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en sede plenaria a finales de mayo, sin que se hayan presentado reclamaciones durante el período de información pública, por lo que dicho texto pasa a ser definitivo.
El reglamento consta de cuatro títulos y 37 artículos en los que se recogen las actuales necesidades surgidas con la transformación que se ha producido en el sector comercial, así como de nuevos servicios a prestar en el mercado, los cambios normativos, los nuevos hábitos de consumo y, especialmente, a las novedades introducidas por las nuevas tecnologías, no sólo en el sector comercial, sino en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
El documento incide de manera especial en la necesidad de incorporar las prácticas conducentes a evolucionar hacia una economía circular en los mercados municipales, y en el caso concreto del mercado de abastos de Puente Genil precisa que con la reforma integral efectuada se reestructuran las áreas y actividades del mismo; se incrementa la superficie destinada a degustación o consumo de alimentos y se contemplan espacios donde desarrollar actividades de dinamización y explotación de instalación comunes.
“Dentro de las modificaciones que pretenden mejorar la gestión del mercado, se contempla que una vez se efectúen las adjudicaciones definitivas de los puestos y espacios gourmet, en el plazo de un año los concesionarios deberán presentar en la Delegación de Mercados una propuesta de Normas de Régimen Interior en las que se contengan propuestas prácticas conducentes a evolucionar hacia una economía circular”, asegura el documento.
El texto también recoge que como fin que las instalaciones “se conviertan en un atractivo, no sólo para los pontanenses y las pontanensas, sino también para todas aquellas personas que nos visitan, especialmente de nuestra comarca natural, y que, en los últimos años, han ido aumentando de manera progresiva. Todos ellos, a la búsqueda del abastecimiento necesario con productos de primera necesidad y de calidad, podrán disfrutar de momentos de ocio en la zona de espacios gourmet y espacio cultural del edificio donde se desarrollarán actividades de degustación de productos y, en definitiva, de ocio y disfrute”.
Añade también que la nueva zona de espacios gourmet y culturales pretende dar “un nuevo servicio al edificio, pero sin olvidar el esencial de venta comercial minorista y directa de los productos de nuestra huerta y del campo, de la ganadería y del mar; de la máxima calidad y frescura, ya que esta nueva zona culinaria se proveerá de esos productos”.
Horario de apertura
El reglamento establece que el funcionamiento ordinario del mercado de abastos del Romeral, será de lunes a sábados, quedando excluidos los domingos y festivos. De manera excepcional, el mercado de abastos podrá abrir al público en domingo y festivo con sujeción al calendario que determine anualmente la Junta de Andalucía en virtud de su competencia exclusiva en materia de comercio interior, previa petición y autorización por escrito del Ayuntamiento.
El horario de funcionamiento ordinario estará comprendido como máximo entre las 07:30 y las 00:00, debiendo las unidades y puestos comerciales atender al público en horario mínimo de 09:00 a 14:00. No obstante, las unidades instaladas en el espacio gourmet deben desarrollar su actividad como mínimo de 09:30 a 16:00.
El texto señala igualmente que al objeto de favorecer la libre competencia, una misma persona solo podrá ser titular de la concesión, como máximo, de dos puestos en el mercado municipal de abastos. “Quien sea titular de dos puestos podrá participar en una nueva licitación, pero, en caso de resultar adjudicatario, con anterioridad a la formalización del documento administrativo concesional, deberá renunciar a uno de los puestos que ocupaba con anterioridad, compromiso que deberá asumir en la solicitud de la nueva concesión”.
El plazo de duración de la concesión de ocho años, dado el régimen de concesión administrativa y el número limitado de espacios de venta o puestos, no podrá exceder de 10 años incluidas prórrogas, que se contarán a partir del día de la formalización del documento concesional.
Por último, y con respecto al desarrollo de la actividad de degustación, ésta no podrá contemplar atención y servicio de mesas por personal del propio establecimiento, se ubicará en espacios comunes del mercado y de forma compartida y conjunta con otros locales.
“En todo caso, los productos ofrecidos en degustación deberán estar vinculados con la actividad principal del puesto o puestos de que se trate. Los productos para degustación sin situ se ofrecerán de manera que se puedan coger mediante palillos, cubiertos, etc., reutilizables o fabricados de material no plástico y se reduzca al mínimo el riesgo de contaminación”. “El mobiliario de la zona de degustación, mesas, sillas, taburetes y demás elementos será aportado por los usuarios de los puestos de productos y espacios gourmet que puedan ser consumidos sin situ en las condiciones que se determinen en la autorización”.
El mercado de abastos de Puente Genil reabrió sus puertas el pasado 27 de junio tras casi dos años cerrado por las obras de remodelación de las instalaciones, unos trabajos cuyo coste ha ascendido a 1,2 millones de euros, de los que unos 760.000 euros corresponden al proyecto de reforma financiado en parte por el Ministerio, y los 500.000 euros restantes a la sustitución de la cubierta, partida aportada íntegramente por el Ayuntamiento pontanés.
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