Puente Genil renueva un año más la devoción a su patrona, la Purísima Concepción
Campiña Sur
También se ha presentado la propuesta de levantar un monumento dedicado a la Virgen
Puente Genil retrasa al menos hasta junio de 2026 la instalación de cámaras de vigilancia en las calles
El pueblo de Puente Genil ha renovado un año más el Voto que juró en 1650 a la Inmaculada Concepción. La jornada del 8 de diciembre de este año es especial al cumplirse el 375 aniversario de Patronazgo, y ha arrancado al mediodía con la Función del Voto, a la que, como es habitual, asistieron autoridades políticas, civiles, militares, y eclesiásticas. La celebración litúrgica ha estado presidida por Salvador Aguilera, oficial de la Santa Sede, participando la Schola Cantorum Santa Cecilia.
También ha habido una amplia representación de las autoridades municipales, correspondiendo al alcalde, Sergio Velasco, renovar el Voto patronal. Días antes, los representantes de las Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, así como numerosos escolares de varios centros educativos de Puente Genil, han realizado en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Purificación la tradicional ofrenda floral a la Purísima.
Ya por la tarde, la Virgen ha salido puntualmente en procesión desde el templo, realizando su recorrido por el itinerario habitual de las calles Gonzalo, Borrego, Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Horno, Paseo del Romeral, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano y Aguilar, hasta regresar a su Santuario.
Durante el itinerario han sido constantes los "vivas", las lluvias de pétalos y los cánticos de devoción hacia la imagen, acompañada por los representantes de hermandades y cofradías con sus respectivas insignias, las autoridades, así como los representantes eclesiásticos. Tras finalizar el desfile procesional, hasta el próximo 16 de diciembre tendrá lugar la Octava en el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción, que pondrá el punto y final a las actividades litúrgicas.
Monumento conmemorativo
Al culminar el 375 aniversario del nombramiento de la Purísima Concepción como Patrona de la localidad, en los últimos días se ha presentado la propuesta de levantar un monumento dedicado a la Virgen, impulsada por una Comisión creada específicamente para este fin. El proyecto plantea la construcción de un Triunfo a la Purísima Concepción, en cuyo punto central se alzará una imagen de bronce fundido con el tamaño real de la actual talla venerada en Puente Genil.
El diseño artístico del conjunto ha sido realizado por el pintor local Clemente Rivas, mientras que el montaje visual ha corrido a cargo de Javier Jara, aportando una visión detallada y moderna de cómo podría integrarse en el entorno urbano. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de asociaciones locales, corporaciones bíblicas, empresas y numerosos particulares, que han comenzado una campaña de recogida de firmas y donativos para hacer posible la materialización del monumento.
Además, el colectivo impulsor planea presentar próximamente al pleno del Ayuntamiento varias propuestas de ubicación, con el objetivo de encontrar el espacio más adecuado y representativo para el futuro Triunfo. Con este proyecto, "la localidad busca rendir homenaje a más de tres siglos de devoción y reforzar el patrimonio artístico y religioso que forma parte de su identidad", recoge la información por el diseñador artístico.
Temas relacionados
No hay comentarios