Puente Genil evalúa los daños del temporal: "Las cifras van a ser astronómicas"
Campiña Sur
Demolición de casas en estado ruinoso y la tala de árboles son algunas de las medidas previstas en los próximos días
Las lluvias provocan un corrimiento de la grieta de Benamejí con casas afectadas
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado una fase de evaluación de los daños causados por el temporal para la concurrencia de las ayudas o fondos de contingencia que las diferentes administraciones puedan articular para paliar, en la medida de lo posible, los efectos causados en los diferentes municipios andaluces.
“Se ha empezado a valorar la situación de los caminos rurales dentro del término municipal de Puente Genil, y la verdad es que hay muchísimos daños, tanto en pasos de agua, en zonas donde se han ido los taludes, situaciones de pérdida de la capa de rodadura, etcétera…”, ha explicado.
Los técnicos están intentando de cuantificar económicamente tanto las actuaciones en estas zonas como en los parques y jardines de la localidad, donde se han perdido muchísimos árboles. “Estamos evaluando la situación en los caminos, a nivel de arbolado, y también en viviendas, donde vamos a tener que liberar partidas para la demolición de algunas casas en estado ruinoso, algo que el Ayuntamiento va a tener que acometer ya que se trata de actuaciones urgentes que no pueden esperar en el tiempo”, ha afirmado.
“Tendremos que hacer los trámites necesarios para obtener este tipo de ayudas; los daños son cuantiosos, y estamos hablando de los daños estrictamente municipales, cuando ya lo hagamos sobre la agricultura, las zonas de huerta de todas las riberas, estaremos hablando de cifras probablemente astronómicas”, ha añadido. Para Velasco, este temporal “ha afectado a toda Andalucía en diferentes zonas, pero aquí en Puente Genil nos está generando muchísimos problemas”.
Desactivada la situación de Preemergencia
Por último, en cuanto al estado de incidencias en la localidad, el alcalde ha detallado que el Ayuntamiento ha desactivado la situación de Preemergencia en la que se encontraba la localidad en los últimos días, dado que las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría del tiempo, “si bien inicialmente parece que el viernes será la jornada más complicada de lo que tenemos por delante”.
Además, se ha solidarizado con la veintena de personas desalojadas en la zona de la calle Calzada por los desprendimientos de barro y piedras del talud del Cerro de los Poetas, y ha avanzado que ya se trabaja para habilitar un acceso al Centro de Participación Activa ubicado en el Parque de los Pinos.
En este punto, ha pedido muchísima precaución a los vecinos a la hora de transitar por lugares de masa arbórea, ya que hay muchos ejemplares que no han caído totalmente al suelo pero si se encuentran doblados e inclinados constituyendo una amenaza para los viandantes, árboles que seguramente tengan que ser talados en los próximos días.
“Los parques y zonas verdes seguirán cerrados hasta que no se evalúe completamente la situación, por lo que pido encarecidamente a los vecinos que no transiten por zonas como Los Pinos, ante el riesgo existente”, ha señalado.
En último lugar, el alcalde ha informado de la reapertura del Cementerio, una vez finalicen los trabajos de talado de los árboles que generaban más riesgo en la zona antigua del camposanto.
También te puede interesar
Lo último