Las lluvias provocan un corrimiento de la grieta de Benamejí con casas afectadas
Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han causado un "desnivel grande" en la calzada que da acceso al barrio de la Luna
El temporal derrumba una casa en la calle Santo Domingo Henares de Baena
Las precipitaciones de las últimas semanas han originado un corrimiento de la grieta de Benamejí, que desde que en 1999 fue estabilizada no se había visto afectada y que ahora pone en peligro las viviendas cercanas.
La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que la ladera de la grieta, balcón natural sobre el que se divisa el sotobosque del río Genil y gran parte del centro de Andalucía, es de un terreno arcilloso y muy poroso "que no absorbe el agua", lo que ha provocado este corrimiento.
"Un desnivel grande"
Lara ha recordado que en 1999 entre las distintas administraciones se invirtieron alrededor de 11 millones de euros en la estabilización de la ladera y se construyeron diez pozos de drenaje que confluyen en un pozo común. Esta actuación se centró, sobre todo, en la zona central de la ladera, por lo que las lluvias de las últimas semanas han afectado a los márgenes laterales, tanto de la derecha como de la izquierda.
La regidora ha asegurado que se ha producido un "desnivel grande" en la calzada que da acceso al barrio de la Luna de la localidad benamejicense.
Ante esta situación, ha pedido colaboración de las distintas administraciones, "que se han mostrado todas receptivas", porque es necesario realizar estudios geotérmicos y geológicos de la zona.
Benamejí, una localidad de 4.900 habitantes, situada al Sur de Córdoba en la comarca de la Subbética, ha sufrido deslizamientos de tierra en la ladera desde hace varios siglos, el primero del que se tiene constancia por su brusquedad fue en 1739.
Fue el que se produjo en diciembre de 1989 el que provocó las obras que llevaron a las obras de estabilización de la grieta.
También te puede interesar
Lo último