Campiña Sur

Miles de personas participan en el encuentro de pueblos colonos de Carlos III en San Sebastián de los Ballesteros

  • Juan Marín destaca la oportunidad de "disfrutar de esas costumbres, tradiciones y hasta de los guisos de nuestros pueblos"

Las autoridades, en el mercado colono en San Sebastián de los Ballesteros.

Las autoridades, en el mercado colono en San Sebastián de los Ballesteros. / El Día

La localidad de San Sebastián de los Ballesteros se ha convertido este sábado en el escenario andaluz de celebración la segunda edición de Los pueblos colonos de Carlos III, una cita que busca dar a conocer y promocionar turísticamente la historia, la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia común de estos municipios. La cita ha seguido el modelo festivo y de convivencia inaugurado el año pasado en Aldeaquemada (Jaén) y ha congregado a varios miles de personas.

El encuentro se apoya en el hecho histórico de que en 1767, bajo el reinado de Carlos III, se llevó a cabo la repoblación en Sierra Morena y otros puntos de Andalucía del entorno del Camino Real, con unos 6.000 colonos llegados de Centro Europa, especialmente alemanes y suizos. Así nacieron 16 poblaciones en toda Andalucía: las cordobesas San Sebastián de los Balesteros, La Carlota, Ochavillo, Fuente Palmera y Fuente Carreteros; las jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón; las sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal; la gaditana de Prado del Rey, más Almuradiel, en Ciudad Real.

Las actividades se han desarrollado fundamentalmente en la plaza del Fuero y en su entorno, como la calle Carlos III. La jornada ha comenzado con la celebración de un mercado colono, con 16 expositores, uno por cada pueblo, junto con una exposición sobre la historia común de las nuevas poblaciones, que se localizará en el  edificio de La Tahona.

Degustación de comidas típicas. Degustación de comidas típicas.

Degustación de comidas típicas. / El Día

Durante la jornada se ha contado además con música en directo de charanga, así como con músicas y bailes propios del folclore que, en buena medida, comparten los pueblos colonos, y cuyos representantes también han formado parte en un desfile de banderas.

El plato fuerte del programa es un banquete con los platos típicos que trajo consigo la repoblación y del que disfrutan todos los asistentes. La cita ha congregado a varios miles de personas.

En la inauguración ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Ángel Pimentel, así como por los alcaldes de estas nuevas poblaciones, como el de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre. Marín ha explicado que esta cita invita a "disfrutar de esas costumbres, tradiciones y hasta de los guisos de nuestros pueblos".

Ha precisado que estas jornadas vienen a poner en valor el significado de los pueblos colonos mediante una serie de actividades en torno a su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, que comparten en buena medida desde su origen común", pues, como ha apuntado, "las nuevas poblaciones son el resultado de un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios