Provincia

Destino: la Córdoba interior para estudiantes extranjeros

  • La Diputación y la UCO ponen en marcha la tercera edición del programa Cónsules de Córdoba

  • Alumnos foráneos visitarán cuatro localidades de la provincia

Purificación Joyera, Aurora Barbero y Eulalio Fernández Purificación Joyera, Aurora Barbero y Eulalio Fernández

Purificación Joyera, Aurora Barbero y Eulalio Fernández / El Día

Dar a conocer las señas de identidad de la provincia cordobesa a los alumnos extranjeros que realizan parte de sus estudios en la Universidad de Córdoba (UCO) y que tengan una visión integral del territorio es uno de los objetivos del programa Cónsules de Córdoba, que ha puesto en marcha su tercera edición.

El proyecto, de la mano de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, ofrece a estos estudiantes, que han llegado a la UCO de la mano de los programas Erasmus Plus o del Programa de Estudios Hispánicos (Preshco), la posibilidad de conocer la provincia de una manera diferente con cuatro viajes a Fuente Obejuna, Puente Genil, Hornachuelos y Priego de Córdoba

El primero de estos viajes tiene lugar este sábado y su destino es la localidad mellariense; el resto de excursiones se celebrarán hasta el próximo mes de mayo.

Pero, ¿cómo se consigue convertirse un alumno, por ejemplo, procedente de Roma o de alguna ciudad estadounidense, en Cónsul de Córdoba? Pues bien, el programa incluye un pasaporte que cada uno de estos estudiantes tendrá que sellar en alguno de los cuatro ayuntamientos que visite. Para conseguirlo, sólo tendrá que contar con dos sellos acreditativos

Eulalio Fernández es el director de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo y detalla que este programa "no es una iniciativa aislada", ya que también forma parte del reto de la citada cátedra de "coordinar las acciones de la UCO para posicionar la marca Córdoba". 

El programa Cónsules de Córdoba, continua, tiene tres niveles de posicionamiento de una marcha: asociativo, tejido productivo y patrimonial. Por ello, las visitas de los alumnos se centrarán en estos tres aspectos.

De esta forma, continua Fernández, conocerán el patrimonio de los municipios, se pondrán en contacto con empresarios referentes de cada una de las localidades y, además, conocerán el tejido asociativo de las ciudades. 

El programa Cónsules de Córdoba se puso en marcha el segundo cuatrimestre del año pasado y, desde entonces, han sido 190 los estudiantes extranjeros de la UCO los que se han matriculado.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en la Diputación y ha contado con la asistencia de la responsable Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, quien sostiene que el programa, que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UCO y del Patronato Provincial de Turismo, es una nueva "acción para promocionar Córdoba".

También ha asistido la nueva delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, quien explica que el programa servirá para que los alumnos "se impregnen de la esencia de Córdoba". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios