Córdoba

La base de la transferencia entre la Universidad y la empresa

  • La relación entre la institución académica y el sector empresarial fortalece el desarrollo del territorio

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales / Juan Ayala

"La relación con el sector empresarial e institucional es la base de la transferencia". Quien hace esta afirmación es el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, para quien esta relación es también "el flujo de información a todos los niveles lo que define la transferencia desde la Universidad a su entorno". Este flujo, continua, "no solo es importante para el desarrollo territorial y para el fortalecimiento de la universidad, sino que repercute muy positivamente tanto en la formación como en la empleabilidad del alumnado".

La relación y los vínculos entre el sector empresarial y el mundo académico lleva afianzándose en los últimos años y, en el último claustro universitario, el propio rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ahondó en ella, dado los beneficios que ganan ambas partes, pero también incidió en la necesidad de que se siga reforzando.

Al respecto, Quesada detalla que la transferencia es "un proceso dinámico y un reto continuo para los equipos de gobierno de la UCO" y también "un reto continuo para el personal docente investigador". "Nuestra responsabilidad es la búsqueda de nuevos mecanismos para acercar la universidad al territorio, como se hace cada año dentro del Plan Galileo de Innovación y Transferencia", recuerda, al tiempo que considera que las administraciones local, regional y nacional "deben trazar también distintas interfaces que acerquen la universidad al territorio".

Dentro de esta estrategia, la UCO ha puesto en marcha cátedras en colaboración con los agentes económicos que, según aclara el vicerrector, "constituyen una estrategia fundamental para alinear nuestras actividades docentes y de I+D+i con las demandas del territorio, en este caso, financiadas y proyectadas por los propios agentes económicos que apoyan cada cátedra".

Pero, ¿cuáles son esas cátedras? Pues tres de ellas son la de Joyería, Córdoba Ciudad Mundo y la de Prevención de Riesgos Laborales, que se pusieron en marcha en el curso 2017-2018, aunque existen muchas más.

Cada una de ellas persigue, dentro de su elemento diferencial otorgado por distintos agentes del territorio, el acercamiento de la UCO en los ámbitos de la docencia, investigación y transferencia a problemas y demandas concretas de sectores clave de la economía del entorno.

La UCO cuenta con el apoyo de las cátedras de Joyería, Córdoba, ciudad mundo y de Prevención de Riesgos Laborales

Al detalle, Quesada expone, por ejemplo, que la Cátedra de Joyería pretende ser "un elemento clave para la continua innovación del sector joyero, con retos formativos y tecnológicos relevantes y fascinantes de cara al futuro". La de Riesgos laborales, por su parte, "trata de progresar en la formación e innovación en un sector muy dinámico y cada vez más relevante en el ámbito laboral", anota. En el caso de la Cátedra Córdoba-Ciudad Mundo, señala, lo que trata es "estudiar la marca Córdoba y el ecosistema social y económico de la capital y la provincia como acicate para impulsarla a todos los niveles".

Pero la UCO tiene otro tipo de medidas para fomentar esta transferencia. Una de ellas es el Plan Galileo de Innovación y Transferencia, a través de sus programas de prácticas y emprendimiento, y de sus programas de formación continua y de sus cátedras empresa.

El vicerrector señala que este plan "dedica importantes recursos para acortar de forma permanente la distancia entre el territorio y sus aulas, departamentos y centros, y para contribuir al desarrollo del mismo".

Recuerda también que los estímulos para el personal docente investigador son de carácter económico y curriculares, mientras que los estímulos para el territorio "no son solo económicos, sino basados en una continua mejora de la preparación y cercanía de nuestro personal de administración y servicios para atender las demandas del mismo a todos los niveles".

Quesada también hace referencia al trabajo que desarrolla la Fundación para el Desarrollo de Córdoba (Fundecor) medio propio de la UCO, que "desempeña también una labor fundamental como interfaz con el territorio, sin olvidar nuestra corporación empresarial y sus empresas, que en sus ámbitos de actividad respectivos atienden elementos muy importantes de nuestra economía y cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios