Claustro anual

La Universidad de Córdoba pide 11,3 millones para 85 proyectos al Ministerio de Economía

  • El programa propio de becas de la institución recibe 758 solicitudes, de las que el 33,6% fueron rechazadas 

  • La UCO considera que la negativa de la concesión se debe a "la bonificación al 99% en la primera matrícula"

El rector de la UCO, José Carlos Gomez Villamandos, durante su intervención en el claustro El rector de la UCO, José Carlos Gomez Villamandos, durante su intervención en el claustro

El rector de la UCO, José Carlos Gomez Villamandos, durante su intervención en el claustro / Juan Ayala

Los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han solicitado al Ministerio de Economía y Empresa 85 solicitudes –frente a las 75 de la convocatoria 2017– por más de 11,3 millones de euros para el desarrollo de otros tantos proyectos de investigación.

Este es uno de los datos que dio a conocer ayer el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, durante la celebración del claustro anual, y en el que también anotó que a la hora de la elaboración del informe anual que presentó aún no se conocían resultados de la evaluación, dado que la convocatoria ministerial finalizó su plazo de presentación de solicitudes a primeros de octubre del año pasado.

La investigación es uno de los puntales sobre los que se asienta el trabajo de la UCO y, prueba de ello, son el resto de datos que ofreció el rector y que aparecen recogidos en su informe. Así, detalló que en lo que se refiere a la capacidad de captación de fondos externos en convocatorias públicas competitivas, en la última convocatoria resuelta del citado ministerio de 2017, la UCO consiguió 29 proyectos, los mismos que en 2016, por una cuantía de unos 3,3 millones de euros.

A lo largo de 2018 también se publicó la primera convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, gestionada por la UCO, incluyendo varias modalidades (retos de la sociedad andaluz o generación del conocimiento) y que han supuesto 199 solicitudes, que representan un presupuesto global de 13,81 millones de euros.

El total subvencionable para todas las modalidades en esta primera convocatoria es de algo más de 2,7 millones de euros –el mismo importe que para la segunda convocatoria prevista–.

Las becas, por su parte, también constituyen otro eje de trabajo de la institución académica en los últimos años. En su informe, el rector recordó que la UCO gestiona tanto las ayudas del Ministerio de Educación y de la Junta de Andalucía, como las del IV Plan de Becas Propias de la institución académica.

Vicerrectores de la UCO durante la sesión claustral Vicerrectores de la UCO durante la sesión claustral

Vicerrectores de la UCO durante la sesión claustral / Juan Ayala

En concreto, a lo largo del curso 2017-2018 se tramitaron 10.421 solicitudes de becas o ayudas a convocatorias de otros organismos. De todas, al régimen general corresponden 10.083 solicitudes, de las que se han concedido 6.516, es decir, un 64,6%. El resto de solicitudes corresponden a becas para colaborar en departamentos –168 solicitadas, de las que se han concedido; para competencia lingüística (B1) 98 pedidas y 80 concedidas; y para cursos de inmersión en lengua inglesa –72 solicitadas frente a 50 concedidas–.

En la convocatoria de Becas Solidarias del IV Plan de Becas de Universidad de Córdoba se presentaron 758 solicitudes, se aprobaron 503 y se denegaron 255, es decir, un 33,6%; se resolvieron 13 alegaciones y tres recursos. Con ello, el alumnado recibió 209.499 euros en ayudas, una cuantía inferior en un 29,69% con respecto al curso anterior, debido, "quizá, a la repercusión de la bonificación del 99% en los créditos en primera matrícula establecida por primera vez en este curso por la Junta".

Para el curso 2017-2018, la UCO ofertó 3.621 plazas de nuevo ingreso en titulaciones de grado, las mismas del curso anterior, aunque distribuidas de forma diferente debido a la aparición de nuevos itinerarios conjuntos.

Para el curso académico, la UCO ofertó 3.621 plazas de nuevo ingreso en titulaciones de grado

Las novedades de este curso fueron la implantación del grado de Cine y Cultura (50 plazas) y los itinerarios conjuntos de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural más el grado en Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural junto al grado en Ingeniería Forestal. El número de estudiantes de nuevo ingreso fue de 4.376 continuando con la tendencia de incremento en el número de estudiantes de nuevo ingreso de los últimos años.

El claustro, además, aprobó el nombramiento doctor honoris causa de los profesores Francisco Sánchez Madrid y Miguel Ángel Losada Rodríguez.

Más datos del informe de gestión

  • Más de 60 casos en la Unidad de Psicología: la Unidad de Atención Psicológica atendió el pasado curso a 64 personas de los diferentes estamentos de la universidad: estudiantes, personal laboral y profesorado. Los motivos de las demandas de intervención psicológica son heterogéneos. Sin embargo, se observa una prevalencia de casos relativos a alteraciones emocionales (ansiedad, problemas relacionales/familiares) (54%) y problemas en los estudios (17%).

  • Casi 450.000 euros en obras de mantenimiento: en el ámbito de las infraestructuras de obras, la convocatoria de obras de reforma, acondicionamiento y mejora tuvo una inversión de casi 450.000 euros. La climatización de parte de las aulas pendientes en la Facultad de Filosofía y Letras o mejoras en instalaciones y espacios en la Facultad de Ciencias del Trabajo son algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo o se están ejecutando.
  • Un ahorro de energía de casi el 30% en un año: el informe de gestión de la Universidad de Córdoba también recoge que el actual contrato de suministro eléctrico ha supuesto un ahorro medio en el precio de la energía en torno al 30%, unos 300.000 euros desde su formalización, siendo el 100% de origen renovable.
  • Convocatoria de 90 plazas de ayudante doctor: el pasado curso, la Universidad de Córdoba convocó 90 plazas de ayudante doctor, 82 por necesidades docentes y ocho por necesidades investigadoras, tres plazas de profesor contratado doctor destinadas a aquellos que hayan finalizado el programa Ramón y Cajal con certificado I3 y una de profesor contratado doctor vinculado. Además, se convocaron 52 plazas de profesor asociado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios