Córdoba

Las ayudas de la cuarta edición del Plan Galileo superan los 416.000 euros

  • El programa busca involucrar a la comunidad universitaria en la innovación

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras. Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras. / Juan Ayala

Involucrar a la comunidad universitaria en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural de la economía de nuestro entorno y contribuir a la integración del conocimiento generado por los grupos de investigación con los agentes de transferencia y las empresas innovadoras, identificando potenciales sinergias y vías de colaboración específicas son los retos de la cuarta edición del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de un proyecto que se puso en marcha hace ahora cuatro años bajo la figura de Galileo Galilei, considerado el padre de la ciencia y quien aportó luz a una época en la que pretendió romper con la física aristotélica a través de pensamientos innovadores que siguen vigentes 400 años después.

Pues bien, tras cuatro ediciones la de este año cuenta con un presupuesto de 416.000 euros en sus media docena modalidades. La primera de ellas es la centrada en la relación entre la Universidad y la empresa, mientras que la segunda se centra en la protección de los resultados de investigación; ambas modalidades suman 160.000 euros. En este caso se trata de incentivos y ayudas, consideradas como adjudicaciones directas distribuidas entre los grupos de investigación de la UCO que realicen actividades de valorización de sus resultados de investigación.

El capítulo de ayudas está orientado, en este caso, a cubrir las necesidades que pidan los investigadores de la institución académica para llevar a cabo actividades ligadas a la transferencia y valorización del conocimiento.

La tercera modalidad de ayudas, por su parte, se denomina Ucoemprende, desde la que se promueve la creación de nuevas empresas de base tecnológica por la comunidad universitaria. Se trata de una iniciativa desde la que la UCO ofrece herramientas necesarias para que el alumnado pueda ejecutar sus ideas de negocio, a través de programas de emprendimiento, concursos, eventos y actividades formativas. De esta modalidad también forma parte un apartado reservado a la concesión de ayudas para la creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor.

El desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento y acción social es el objetivo principal de la cuarta modalidad, denominada UCO-Social-Innova. Un sistema interactivo multimedia basado en juegos educativos personalizados para fomentar el desarrollo de habilidades socio-emocionales en menores con trastornos del desarrollo o la adaptación de vehículos de competición y experiencias de pilotaje para personas con discapacidades físicas y orgánicas han sido algunas de las iniciativas que han contado con financiación de esta modalidad en 2018, que tiene un presupuesto de 24.000 euros.

El Semillero de Emprendedores es la quinta modalidad incluida en el Plan Galileo, que cuenta con 99.280 euros de presupuestos. En este caso, oferta becas para alumnos de la UCO que realicen trabajos de fin de grado y de máster en el seno de empresas –públicas, privadas o mixtas–, instituciones, centros de educación, administraciones públicas o asociaciones. Dentro de esta categoría, además, se premia a los mejores trabajos fin de grado y de máster de entre los beneficiarios del Semillero de Emprendedores.

La internacionalización de la investigación, el desarrollo y la innovación son, por su parte, las bases de la sexta modalidad del programa, que incluye incentivos a la solicitud para el desarrollo de proyectos de este ámbitos de carácter internacional por parte de los grupos de investigación de la UCO –en convocatorias financiadas con fondos públicos europeos–, además de ayudas a la participación en proyectos de convocatorias también internacionales; su presupuesto se eleva a los 83.100 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios