Córdoba

La UCO lidera la publicación en revistas científicas de primer nivel

  • Las áreas de mayor producción investigadora son Ciencias de las Plantas y Animales

Lorenzo Salas, José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán, ayer en el Rectorado. Lorenzo Salas, José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán, ayer en el Rectorado.

Lorenzo Salas, José Carlos Gómez Villamandos y María Teresa Roldán, ayer en el Rectorado. / jordi vidal

El elevado índice de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) la ha convertido en la institución académica de Andalucía con mayor número de publicaciones en revistas científicas de primer nivel, denominadas en primer cuartil, que son las que tienen el factor de impacto más alto. Éste es uno de los datos que recoge el primer informe que la UCO ha elaborado sobre su producción científica entre 2007 y 2016, que se presentó ayer. En concreto, la institución académica acumula un porcentaje de publicaciones en este tipo de revistas del 59,8%, mientras que la segunda universidad que aparece es la de Sevilla, con un 53,2%. Esta tasa, convierte a la UCO en la segunda de toda España, sólo por detrás de la Universidad de Barcelona, con una tasa de publicación de documentos en primer cuartil del 61,4%.

Éste no es el único aspecto en el que destaca la actividad investigadora de la UCO y la repercusión de los trabajos que se llevan a cabo, ya que es también la universidad andaluza que más rentabiliza su investigación, puesto que el 76,44% de los trabajos publicados en la última década son citados al menos una vez por otros investigadores. La excelencia científica de una institución como la universidad, desde un punto estrictamente cuantitativo, se mide como el porcentaje de trabajos citados de una entidad. Teniendo en cuenta este aspecto, el 11% de las publicaciones de la UCO, en el periodo analizado, se encuentran entre el 10% mundial más citado. La UCO, por otra parte, ocupa la segunda posición en cuanto al número de citas por documento en Andalucía, al obtener una cifra de 3,72. En este caso, es la Universidad de Granada la que lidera esta clasificación con 3,91 citas por artículo.

La colaboración internacional de la institución académica aumenta un 38,6%

El informe, que nace con vocación de continuidad, también recoge la evolución de la producción total y de la colaboración internacional de los investigadores de la UCO en el mismo periodo, que ha aumentado un 38,6%. Los países con los que más se trabaja desde la institución cordobesa, según explicó la vicerrectora de Investigación de la institución académica, Teresa Roldán, son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. Por áreas de trabajo, son las de Ciencias de las Plantas y Animales, seguida de Química y Ciencias Agrónomas, junto a la Medicina Clínica.

Con estos datos, la vicerrectora de Investigación consideró que la UCO "se sitúa en una posición destacada, sobre todo, por la calidad de la producción científica" y recordó que el año pasado la institución académica entró en el prestigio ranking de Shanghai.

"No somos una universidad pequeña, sino de tamaño adecuado", anotó el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien destacó que "lo importante es el capital humano que está comprometido con su trabajo". A pesar de estos grandes resultados, el rector lamentó que la Universidad cuenta con un presupuesto ajustado debido a la financiación que recibe y al actual sistema legislativo. Así, recordó que hasta la fecha la financiación que reciben las instituciones académicas depende del número del número de matrículas que se registran, lo que a su juicio "ha sido un sistema perjudicial". Sin embargo, anotó que ahora hay un nuevo criterio de distribución. También aludió a que la actual "legislación coarta la investigación" y consideró que es necesario "un marco normativo diferente". En esta línea, incidió en que con "el actual sistema España va a verse frenada". Por ello, defendió una nueva financiación "y cambios legislativos para usar esos fondos con eficiencia".

La memoria presentada es el resultado del estudio realizado en la UCO sobre la actividad de los equipos de investigación en relación a la publicación científica realizada. Para ello, se ha utilizado como fuente de información el sistema de índices de citas de Thomson Reuters, hoy denominado Clarivate Analytics. Este tipo de análisis bibliométrico es una herramienta que permite conocer la estructura científica de la institución y describirla en términos de esfuerzo investigador y perfil de la calidad de la misma. "Este conocimiento desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo es clave para definir políticas científicas acordes a los planteamientos estratégicos de la institución", apuntó el vicerrector de Planificación Académica y Calidad de la UCO, Lorenzo Salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios