universidad

El reto de ser 'consul'

  • Un programa de la UCO trata de que los alumnos extranjeros tengan una "visión integral" de la provincia

Asistentes a la presentación del proyecto, ayer en el Rectorado.

Asistentes a la presentación del proyecto, ayer en el Rectorado. / el día

Cada año son centenares los alumnos extranjeros que eligen la Universidad de Córdoba (UCO) para realizar parte de sus estudios y a su término se convierten en los perfectos embajadores en sus países de origen. Ante esta opción que se repite año tras año y para que conozcan mejor la provincia durante su estancia, la UCO ha creado el programa Cónsules de Córdoba, con el objetivo de dar a conocer las señas de identidad provinciales a los estudiantes extranjeros durante su estancia académica, a través de una serie de experiencias con las que podrán obtener una visión integral de los aspectos que caracterizan nuestro territorio: cultural, histórico patrimonial, económico-empresarial y asociativo. El programa incluye viajes a las siguientes localidades: Castro del Río, El Viso, Añora, Palma del Río y Bujalance, que se celebrarán entre el 6 de octubre y el 15 de diciembre.

A los alumnos que participen se les entregará un pasaporte que deberán sellar en los ayuntamientos de los municipios que visiten. Los que completen el programa -con un mínimo de tres localidades- recibirán un diploma honorífico con el título de Cónsules de Córdoba, por parte de la Cátedra de la UCO Córdoba, Ciudad Mundo.

Aquellos que estén interesados en participar en esta iniciativa tienen de plazo para inscribirse hasta próximo 1 de octubre. El vicerrector de Coordinación de la UCO, Luis Medina, explicó ayer que "este programa trata de poner en valor una experiencia que solo la Universidad puede ofrecer, el sentido de pertenencia a un municipio de nuestra ciudad, que cuenta con elementos culturales, económicos y sociales". A su juicio, con el desarrollo de esta iniciativa "se crea un tejido de comunidad, de fraternidad, con compañeros de diferentes países, llevando la experiencia universitaria que vivirá durante estos meses por todo el mundo, siendo los primeros Cónsules de nuestra tierra".

Mientras, el director de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, anotó que el programa "encuentra en este curso académico 2018-2019 el momento para institucionalizarse como un actividad que permite acercar a los estudiantes extranjeros las señas de identidad que posee la marca Córdoba".

A la presentación también acudió una de las representantes del Programa de Estudios Hispánicos (Preshco), Eva Sánchez, quien señaló que desde su iniciativa "tenemos unos buenos embajadores que dan importancia a conocer los aspectos más intrínsecos de los pueblos de Córdoba".

Quien no faltó a la cita fue la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, quien señaló que "queremos poner el acento en estos prescriptores estudiantes, que son extranjeros y que quieren disfrutar de este programa y que tienen un perfil académico impresionante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios