La producción de ibérico de Covap desembarcará en EEUU en el otoño
La introducción comercial se intentará que coincida con la festividad del 12 de octubre · La cooperativa llegará en una primera fase a la Costa Este, Florida y California, principalmente, a través de cuatro clientes


En la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) hay buenas sensaciones sobre la repercusión que tendrá en la entidad la autorización para llevar su producción de ibérico al mercado estadounidense, de manera que se convierte así en el segundo matadero de España con el visto bueno para exportaciones de porcino a Estados Unidos junto a Embutidos Fermín (Salamanca). De hecho, la sociedad que preside Ricardo Delgado Vizcaíno prepara su puesta de largo en tierras norteamericanas para el otoño -finales de septiembre o principios de octubre-, que será cuando llegue el primer cargamento de ibérico de Los Pedroches, según avanzó ayer el director general de la compañía, Miguel Ángel Díaz Yubero, quien junto al presidente de la entidad y el responsable de exportaciones, Abel Rodríguez, presentaron su plan de actuación para los próximos tres años en EEUU.
Pero el desembarco de Covap será pausado, ya que en el presente año sólo llevará al gigante americano embutidos y carne ibérica, mientras que en 2011 se sumará la paleta y en 2012 los jamones. Ricardo Delgado Vizcaíno reconoció que la concesión de este permiso es "un extraordinaria noticia" y que se ha logrado tras siete años de "fe, constancia y trabajo" del director general de la sociedad y de su equipo de colaboradores. El presidente de Covap repasó la incidencia de la producción de ibérico en la cooperativa y cómo desde que se decidió la puesta en marcha de un matadero se apostó ya por intentar llevar el producto a Estados Unidos. También dijo que la llegada a este país "nos abre un mercado importante y potente que no es fácil, lo que nos obliga a reforzar el ámbito de la comercialización", apuntó.
El desembarco comercial de Covap se intentará que coincida con la festividad del 12 de octubre y, según sus responsables, hay interés por parte del embajador español, por la Consejería de Agricultura, a través de Extenda, y del Instituto de Comercio Exterior para "realizar una puesta en escena con notoriedad", matizó Díaz Yubero. En cuanto a la otra firma que tiene autorización en Estados Unidos (Embutidos Fermín), los responsables de Covap tienen claro que "no se trata de un competidor, sino de un aliado", por lo que intentarán colaborar con ellos y aprovechar su experiencia en ese mercado.
En cuanto a los territorios a los que llegarán dentro del gigante norteamericano, en una primera fase la cooperativa con sede en Pozoblanco tiene previsto comercializar sus ibéricos en la Costa Este (Nueva York, Boston, Chicago, Washington DC o los estados de Virginia y Maryland), en la Península de Florida, estados del centro (Illinois e Indiana) y la Costa Oeste (California). Esta fase de introducción tendrá una vigencia de unos tres años y en una fase posterior se intentará llegar al resto de los estados del país.
Para la distribución, Covap cuenta ya con cuatro clientes. El primero es Forever Cheese, que importa y distribuye productos gourmet en 45 de los 50 estados, siendo uno de sus mejores clientes la cadena de supermercados líder y más grande de productos de alta calidad, naturales y ecológicos en Estados Unidos y Reino Unido, Whole Foods, que ya vende en exclusiva los quesos de Covap y que ahora también venderá sus ibéricos. También distribuirá en Estados Unidos en cooperación con Agrosevilla Inc., filial de la cooperativa sevillana de aceitunas, que está presente en Estados Unidos desde hace 25 años y que cuenta con sede, almacenes y una red de distribución en dicho país, en el cual la cooperativa pedrocheña también venderá sus ibéricos a través de Tienda.com, comercializadora de productos españoles por internet. Su portavoz, Tom Harris, intervino también ayer en la presentación del plan de la entidad en EEUU.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿Subsidios o puente hacia la jubilación?
El parqué
La OTAN lastra la sesión

Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sánchez: razón y temeridad
EDITORIAL
Temporada alta turística