Subbética

El presupuesto municipal de Priego de Córdoba reserva 1,1 millones a inversiones

  • El proyecto incluye la reforma del parque Ángel Carrillo o la segunda fase de la piscina de invierno

  • También se acondicionará el espacio destinado al mercadillo en el parque Niceto Alcalá-Zamora

Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Ayuntamiento de Priego de Córdoba. / El Día

Comentarios 0

El equipo de gobierno ha presentado el borrador del presupuesto municipal de Priego de Córdoba para este ejercicio 2019, que prevé una subida del 4% hasta alcanzar los 17,7 millones de euros. Así lo ha indicado el alcalde, José Manuel Mármol (PSOE), quien ha destacado el “gran esfuerzo” que se ha realizado para “poder cuadrarlo sin subir impuestos y teniendo en cuenta que los gastos fijos suben año tras año”. En este sentido, el primer edil ha calificado las cuentas como “realistas” y ha añadido que van a provocar, que a finales de año, el Consistorio registre uno de los niveles de deuda más bajo de los últimos años.

La presidenta del área de Hacienda, Alba Ávila (PA), ha desgranado los distintos capítulos de estas cuentas y ha recordado que la institución cuenta “con recursos limitados y hay que priorizar”. Al mismo tiempo, ha mostrado su satisfacción, ya que “a pesar de que somos tres grupos diferentes, es posible llegar a acuerdos”.

Así, el capítulo de inversiones reales asciende a 1,1 millones de euros, lo que supone una subida de 300.000 euros con respecto al pasado ejercicio, procedentes en su mayoría de préstamos. En este punto, la presidenta del área ha indicado que a esta cifra habría que sumar 1,2 millones procedentes de remanentes de proyectos en marcha del ejercicio anterior, y otros 2,7 millones, que se recibirán de otras administraciones. Según Ávila, las inversiones pueden rondar los cinco millones, “una cifra histórica para este Ayuntamiento”.

Entre los proyectos más significativos que se llevarán a cabo, figuran la terminación de los vestuarios de la Ciudad Deportiva, la remodelación del parque Ángel Carrillo, el acondicionamiento del espacio destinado al mercadillo en el parque Niceto Alcalá-Zamora, la segunda fase de la futura piscina municipal de invierno y la adquisición de nuevos instrumentos para la Escuela Municipal de Música y Danza. Asimismo, el presupuesto contempla la remodelación de las instalaciones de la sede de la Jefatura de la Policía Local, el cambio de iluminación en la Casa de la Juventud y otra serie de inversiones previstas en distintos programas cofinanciados por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el Plan de Aldeas y los fondos europeos Edusi.

Impulso a los sectores textil y micológico

La presidenta del área de Hacienda ha destacado la apuesta por el desarrollo socio-económico del municipio, y ha resaltado el apoyo al sector textil y micológico. Igualmente, ha puesto de manifiesto el aumento en ayudas destinadas a las pymes y autónomos, así como el incremento de recursos en el área de Servicios Sociales, de manera especial en el campo de la ayuda a domicilio. Ávila ha incidido en el incremento de dotación presupuestaria para parques públicos, limpieza viaria y de edificios y caminos rurales, dentro del área de obras y servicios y anunció la convocatoria de empleo público en el momento en el que este presupuesto sea firme.

En cuanto al proceso de presupuestos participativos, Alba Ávila ha recordado que había un compromiso para reservar un total de 250.000 euros del presupuesto, destinados a aquellas propuestas que resultasen más votadas en este proceso. Así, se llevará a cabo, el arreglo del parque Ángel Carrillo, la reposición de un tramo de saneamiento en los Villares, un plan de taxi para aldeas o la ampliación del servicio de autobús urbano.

Por último, el concejal de Deportes, David López (Participa), ha destacado el hecho de que por segundo año consecutivo no se hayan subido los impuestos a los ciudadanos y “se ha conseguido incrementar las partidas sociales”. La intención del equipo de gobierno es llevar al Pleno de febrero este documento para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios