Alto Guadalquivir

La Feria del Olivo de Montoro contará con un presupuesto de 255.000 euros

  • La cita oleícola, que incluirá jornadas técnicas del sector, tendrá lugar del 13 al 16 de mayo El encuentro se celebrará marcado por la bajada de los precios del aceite el último año

Asistentes a la Feria delOlivo de Montoro de 2018.

Asistentes a la Feria delOlivo de Montoro de 2018. / El Día

La Feria del Olivo de Montoro contará este año con un presupuesto de 255.000 euros, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La cita oleícola, que este año cumple su vigésima edición, se celebrará del 13 al 16 de mayo y estará marcada por “los precios”, según ha explicado a el Día la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), en referencia a la caída de los mismos.

La primera edil, además, ha indicado que se trata de un presupuesto “real”. La muestra, convertida ya en un lugar de encuentro y escaparate comercial referencia en el sector olivarero a nivel internacional, tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

Romero ha reconocido también que la feria se celebrará tras un “año difícil para invertir en maquinaria”. No en vano, la Feria del Olivo sigue siendo una cita ineludible para que tanto empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades. Aún así, una de sus expectativas es “cubrir el espacio” del recinto y contar con la presencia y la participación de países extranjeros, al igual que ha ocurrido en anteriores ediciones.

Por ejemplo, en 2018 participaron un total de 20 empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Marruecos y Turquía. Esta notable presencia internacional en la feria fue gracias a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que ejerció una misión comercial destinada a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo principal fue mostrar la oferta oleícola andaluza y captar oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores o fabricantes de países como Argelia, Perú, Marruecos e Irán.

Al igual que en 2018, la muestra contará con las jornadas técnicas en las que se analizará el sector oleícola, además de un concurso de fotografía y el reservado para el aceite. En este caso, el XI Concurso Internacional de Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra Pedro León Mellado 2020, en el que pueden participar los productores de cualquier país con aceites de la campaña 2019-2020. El jurado concederá tres premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del grupo Frutados Verdes y otros tantos para el grupo Frutados Maduros. Además, otorgará el premio especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen de Montoro-Adamuz.

Para la organización de la muestra, el Consorcio Feria del Olivo de Montoro y la Caja Rural de Jaén han firmado un convenio de colaboración económica. Los objetivos de este acuerdo incluyen la revalorización del olivar como eje central de la cultura, la historia y el mercado laboral de la zona. Otro de los objetivos de este acuerdo es apostar por la calidad y la educación de los consumidores para apreciar el aceite, además de fomentar la distribución y comercialización de los aceites, incentivando estrategias de marketing atractivas.

Romero, además, ha destacado la importancia de la celebración de la feria y la repercusión que tiene en el sector hotelero. Así, ha detallado que la muestra “beneficia” a la comarca del Alto Guadalquivir, ya que el índice de ocupación de sus alojamientos hoteleros sube estos días.

La Feria del Olivo de Montoro tiene especial importancia para la industria olivarera cordobesa, pero también nacional e internacional, pues en ella se exhiben productos de referencia en el sector, maquinaria tecnológicamente avanzada, técnicas de extracción de la aceituna que copan las cotas de innovación, así como la promoción de nuevas empresas que empiezan a despuntar en el sector.

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