El presidente del PP pasa de largo del caso Gürtel y ataca al Gobierno
El gobernante ha de "cuidar el dinero del contribuyente como si fuera suyo", dice Mariano Rajoy
Tras el revuelo creado por la baja de militancia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el líder del partido, Mariano Rajoy, decidió ayer centrarse en la crítica a la gestión económica del Gobierno y eludir cualquier alusión al Gürtel y a su exigencia de acabar con cualquier práctica corrupta. Tanto en Montilla como en Lucena, donde estuvo acompañado por Javier Arenas, su brazo derecho en la actuación contra el caso Gürtel, Rajoy evitó cualquier referencia a la trama y a sus consecuencias.
Únicamente, sobre su autoproclamada exigencia de defensa de la honradez y la honestidad en la vida pública, ha dicho que el gobernante ha de "cuidar el dinero del contribuyente como si fuera suyo" y administrar un equipo ejecutivo como si administrara su "propia casa". Tampoco hizo mención en Córdoba a la dicho por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos sobre el caso Gürtel sobre que está convencido de la inocencia de Luis Bárcenas y de que hubo "una camarilla policial" dedicada a "falsificar papeles y preconstituir pruebas".
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sí habló de corrupción, pero para criticar a la Junta que encabeza José Antonio Griñán y la que antes lideraba Manuel Chaves. De éste último afirmó que es "maestro de abusos" y al mismo tiempo recomendó al PSOE que no indague en sus "amistades" porque sino se verá obligado a preguntar por las "amistades y familiares" del ex presidente de Andalucía, en alusión al caso Matsa y a la supuesta subvención que la Junta dio a la empresa en la que trabaja su hija.
También aseguró que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como Griñán y Chaves, componen "la troika del despilfarro y de la corrupción". En el la presentación Federico Cabello, el presidente del PP omitió cualquier palabra que pudiera vincularse con Bárcenas o prácticas internas indebidas y se centró en criticar al Gobierno por haber intentado un pacto de Estado contra la crisis que al final es "una frustración".
Ya en Lucena, también en la presentación del candidato a la Alcaldía de Manuel Gutiérrez, relacionó al PSOE con el aumento del desempleo. Arenas, por su parte, indicó que la semana próxima, respaldado por Rajoy, recurrirá ante el Tribunal Supremo el pago de la deuda histórica de Andalucía por el Gobierno central, hecha, en su opinión, con "solares". El Ejecutivo de Zapatero contraviene de este modo lo estipulado en el Estatuto de Andalucía, que la liquidación de la deuda ha de correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, y por ello, según el mandatario andaluz, además del recurso ante el Constitucional, los populares llevarán el asunto al Supremo.
1 Comentario